Análisis ontosemiótico de un texto de Lagrange sobre la teoría algebraica de ecuaciones
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Idoneidad epistémica Procesos algebraicos Objetos algebraicos Niveles de algebrización Formación Profesores Epistemic suitability Algebraic processes Algebraic objects Levels of algebrization Teacher Training
Date
2017Referencia bibliográfica
Canter, C.; Etchegaray, S.C. Análisis ontosemiótico de un texto de Lagrange sobre la teoría algebraica de ecuaciones. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45408]
Abstract
Este trabajo tiene como propósito esencial aportar a la construcción de un marco de
referencia institucional que ayude a determinar el grado de idoneidad epistémica de
procesos de enseñanza vinculados al abordaje de las estructuras algebraicas en la formación
inicial del profesor en Matemáticas. En este artículo se pretende mostrar la utilidad de las
herramientas del EOS para poner al descubierto la complejidad ontosemiótica de prácticas
y objetos funcionando en diferentes niveles de algebrización; y la necesidad de transitar por
niveles intermedios de algebrización para lograr la construcción de las estructuras. El
objetivo específico del mismo es indagar sobre los objetos y procesos que se ponen en
juego en prácticas de Lagrange que le permitieron construir una importante conjetura para
el posterior avance de la Teoría Algebraica de Ecuaciones. The essential purpose of this paper is contributing to the construction of an institutional
reference frame that helps determining the epistemic suitability degree of teaching
processes related to approaching algebraic structures in the initial formation of mathematics
teachers. We show the EOS tools usefulness to highlight the onto-semiotic complexity of
practices and objects operating at different algebrization levels; and the need to transit
through intermediate algebrization levels to achieve the construction of structures. The
specific objective is investigating the objects and processes that are put into play in of
Lagrange’s practices and that allowed him to construct an important conjecture for the later
advance of the Equations Algebraic Theory.