Análisis ontosemiótico del estudio de la ecuación vectorial de la recta en R3 mediante recursos tecnológicos
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza Ecuación de la recta Recursos tecnológicos Análisis ontosemiótico Teaching Straight line equation Technological resources Onto-semiotic analysis
Date
2017Referencia bibliográfica
Shilardi, A.; et al. Análisis ontosemiótico del estudio de la ecuación vectorial de la recta en R3 mediante recursos tecnológicos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45393]
Résumé
En este trabajo se describe el análisis a priori de actividades diseñadas para favorecer el aprendizaje de la ecuación vectorial de la recta en R3 mediante el uso de recursos tecnológicos en el primer año de las carreras de ingeniería. Se aplican algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico, en particular los tipos de entidades primarias (situaciones, lenguajes, conceptos, procedimientos, proposiciones y argumentos) como guía para formular cuestiones relacionadas con la faceta epistémica del proceso de instruccional planificado. Así mismo, se incluyen algunas reflexiones sobre las facetas cognitiva – afectiva e instruccional. Este análisis tiene por finalidad prever posibles conflictos de aprendizaje y formas de abordarlos. This paper describes the a priori analysis of activities designed to favour the learning of the vector equation of the R3 line through the use of technological resources in the first year of engineering careers. Some tools of the Onto-semiotic Approach, in particular the types of primary entities (situations, languages, concepts, procedures, propositions and arguments) are applied, as a guide to formulate questions related to the epistemic facet of the planned instructional process. Some reflections on the cognitive - affective and instructional facets are also included. This analysis is intended to anticipate possible learning conflicts and suggest ways of addressing them.