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dc.contributor.advisorPichardo Martínez, María Del Carmen es_ES
dc.contributor.advisorJusticia Justicia, Fernando es_ES
dc.contributor.authorQuesada Conde, Ana Belénes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T11:39:40Z
dc.date.available2017-03-15T11:39:40Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-03-03
dc.identifier.citationQuesada Conde, A.B. Desarrollo psicosocial, escolar y familiar de niños y jóvenes andaluces y sardos con diabetes mellitus tipo 1. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45263]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631378
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45263
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis ha sido realizar un análisis detallado del desarrollo psicológico, social, escolar, y estilos educativos familiares predominantes entre un grupo de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y sus familias. Con el fin de lograr esto, el presente trabajo se centra en un grupo de niños y jóvenes de la región sarda de Sassari (donde el número de nuevos casos por habitante y por año fluctuó entre 38,6 / 105 y 55,6 / 105 ha) y otro de Andalucía (cuya incidencia es, prácticamente, de la mitad 20,76 / 105 por habitante y año). A nivel estructural, el presente trabajo gira en torno a tres grandes bloques, uno teórico, otro empírico y, finalmente, una serie de pautas o premisas que sirvan de ayuda para el núcleo familiar y social más próximo al niño con diabetes. El primer bloque se centra en el análisis de los factores psicosociales, escolares y familiares que más tienden a darse entre estos niños y adolescentes; así como en los programas de intervención educativa, psicosociales y familiares primarios que se están desarrollando con el tipo de población que nos ocupa. El segundo bloque, de carácter empírico, se divide en un total de cuatro estudios. En el primer estudio, los resultados obtenidos de un grupo de niños y adolescentes diabéticos y no diabéticos se contrastaron con respecto a las variables de adaptación de la autoestima, la confianza en sí mismo, y las relaciones interpersonales y las variables desadaptativas de la ansiedad, la depresión, social el estrés y sentimientos de incompetencia. El segundo estudio contrasta los resultados hallados por la población diabética y no diabética en las variables escolares de la actitud negativa hacia el colegio y los profesores. El tercer estudio muestra las principales variables de familiares implicados en los estilos educativos de los padres de niños diabéticos. Por último, el cuarto estudio analiza la influencia que estas pautas de crianza familiares puedan tener en el desarrollo de un mayor o menor grado de ajuste psicosocial o escolar del niño enfermo o adolescente. Finalmente, el tercer bloque se cierra con una serie de directrices y propuestas de intervención que abarcan los tres puntos fundamentales analizados hasta ahora: la escuela, la familia y el propio niño o adolescente afectado de esta patología.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectDiabetes es_ES
dc.subjectJóvenes es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectEnfermedades crónicas es_ES
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.subjectCerdeña es_ES
dc.subjectAndalucía es_ES
dc.titleDesarrollo psicosocial, escolar y familiar de niños y jóvenes andaluces y sardos con diabetes mellitus tipo 1es_ES
dc.title.alternativePsychosocial, school and family development of Andalusian and Sardinian children and adelescents with type 1 diabetes mellitusen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.03es_ES
dc.subject.udc630605es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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