Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45192Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Wilhelmi, Miguel R.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Currículo Proporcionalidad Idoneidad didáctica Holosignificado Ingeniería didáctica Curriculum Proportionality Didactical sustability Holistic-meaning Didactical engineering
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Wilhelmi, M.R. Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45192]
Resumen
La proporcionalidad es un contenido longitudinal y transversal en el currículo. Esta presencia se justifica por el gran número de aplicaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la idoneidad epistémica y motivar la necesidad de una ingeniería didáctica, que permita la evolución del significado personal aprendido por los estudiantes. Esta ingeniería permite avanzar desde una actividad puramente aritmética hasta otra donde el álgebra está consolidada. Se aportan algunas implicaciones para la formación docente.
Palabras clave: Currículo, proporcionalidad, idoneidad didáctica, holosignificado, ingeniería didáctica. Proportionality is a longitudinal and cross-curricular subject. The large number of applications justifies this presence in the curricula. The objective of this paper is to analyse the epistemic suitability and to motivate the need for a didactical engineering that allows the evolution of the personal meaning learned by the students. This engineering allows for progressing from a purely arithmetical activity to another activity where algebra is consolidated. Finally, there are some implications for teacher training