Trama de funciones semióticas en actividades de simbolización
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Símbolos matemáticos Funciones semióticas Configuraciones Enfoque ontosemiótico Nivel universitario Mathematical symbols Semiotic functions Configurations Onto-semiotic approach University level
Date
2017Referencia bibliográfica
Distéfano, M.L.; Pochulu, M.D. Trama de funciones semióticas en actividades de simbolización. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45158]
Résumé
En este trabajo se presenta uno de los resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción de significado de algunos símbolos matemáticos por parte de estudiantes universitarios. El análisis que se detalla se realizó a partir de algunas tareas que forman parte de un instrumento construido para la investigación, las cuales involucran las actividades de leer y escribir expresiones simbólicas. Los lineamientos metodológicos de la investigación están dados por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática. Se utilizaron algunas de las herramientas proporcionadas por este Enfoque, como las configuraciones de objetos primarios y las funciones semióticas. Se presentan algunos esquemas en los que se utilizaron conjuntamente ambas herramientas, lo que permitió arribar a la descripción de una trama de funciones semióticas implícita en distintas tareas con símbolos matemáticos. In this work o results from a research focused on the process of building the meaning of some mathematical symbols by university students is presented. The analysis presented was carried out on some tasks that are part of an instrument built for the research, which involve the activities of reading and writing symbolic expressions. The research methodological guidelines are given by the Onto-semiotic Approach to Mathematical Cognition and Instruction. Some tools provided by this approach, such as the configurations of primary objects and the semiotic functions, were used. We present some schemas in which both tools were used together, which allowed to describe a semiotic functions network involved in different tasks using mathematical symbols.