Procesos urbanos de posguerra: Varsovia, 1945-1970, un cuarto completo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Reinoso Bellido, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioMateria
Varsovia Urbanismo Guerra Destrucción Patrimonio histórico artístico Conservación y restauración Política urbana Rehabilitación urbana Sociología urbana Historia
Materia UDC
711 620103
Fecha
2017Fecha lectura
2016-01-11Referencia bibliográfica
López Jiménez, J.M. Procesos urbanos de posguerra: Varsovia un cuarto completo 1945-1970. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45096]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Urbanismo, Ordenación del territorio y Medio AmbienteResumen
Los procesos urbanos acaecidos tras la Segunda Guerra Mundial desembocaron en un arduo trabajo de recomposición urbana en la posguerra en las principales capitales de Europa, muchas de ellas reducidas a cenizas.
Varsovia, vertebrando el Este y el Oeste de Europa, sufrió la destrucción de prácticamente el 85% de sus edificaciones, siendo necesario restablecer el orden por completo.
En esta tesitura, la mezcolanza ideológica, recogida en parte del período de entreguerras, fue dirigida para modelar una ciudad diametralmente opuesta y alejada del concepto clásico de ciudad compacta. Fue capaz de reconocer los principales valores históricos e insertar propuestas renovadoras a la vez implantar concepciones totalmente novedosas para lograr armonizar la retícula urbana, la circulación jerárquica, la escasez de vivienda y los preceptos políticos y sociales.
Con esta coyuntura el trabajo urbanístico encauzó un proyecto territorial, regional y metropolitano, donde en un cuarto completo de siglo resolvió un cuarto de ciudad a través de procesos urbanos de muy diferente ideología.
La investigación que aquí se presenta tiene por objetivo profundizar en un conjunto de propuestas
urbanas muy valiosas por la variedad de conceptos empleados a la hora de una regeneración urbana
(mezcolanza de reconstrucción y recomposición), tras producirse una catástrofe de la naturaleza de la
Segunda Guerra Mundial. Observando el impacto que en determinadas zonas generó la arquitectura del
Movimiento Moderno, incorporó valores, integrados junto con concepciones vernáculas e historicistas, al
proceso de diseño de la ciudad.
Se trata de reconocer los patrones empleados en la recomposición de Varsovia, los cuales se
fueron repitiendo de forma similar en la Arquitectura y el Urbanismo de las ciudades asediadas y destruidas
durante la batalla, pero que no configuraron la estructura urbana del mismo modo que en Varsovia.
Este campo de investigación, el cual ya ha sido profundamente estudiado, en trabajos de Tesis
Doctorales como los del Profesor Piotr Majewski “Ideologia i Konserwacja”, Alfredo Boscolo con “Varsavia
1916-1956. Modernizzazione e ricostruzione di una capitale dell’Europa centro-orientale”, “Rebuilding
Warsaw: Conflicting Visions of a Capital City, 1916-1956” escrito por Anna Jozefacka o libros de gran
calado como ”Realizm Socjalistyczny w Warszawie” de Jaroslaw Zielinski, han dejado algunos resquicios
que han permitido materializar la presente investigación, entre otras cosas, por no haber sido abordados
por arquitectos, sino por otras ramas científicas, entre ellas historiadores o filósofos.
De un lado el período y de otro la temática y forma de abordarlo, me han permitido introducirme
en una nueva vertiente de investigación a través de algunas nociones hasta el momento no descritas.
Por ello se ha buscado cómo a través de los proyectos urbanos, de las líneas movimentales y los nodos
articuladores, se ahondó en la estructura de la ciudad, cuya consolidación vino en parte debida a la lectura
acertada de los puntos de confluencia, dirigidos hacia su transformación. También me permitió implicarme
en cómo se introdujo en la recomposición de Varsovia un modelo de ciudad policéntrica irradiado a la
periferia, para trabajar en él modelos utópicos de asentamientos residenciales reconocidos en el ámbito
internacional.
Otro de los aspectos cuyo conocimiento en profundidad reconoció ciertos matices novedosos fue
la implicación y versatilidad tanto de las escalas como de la jerarquización circulatoria y estructural en la
construcción de una ciudad preparada para el futuro.
El reconocimiento de los valores metodológicos con que se pusieron en práctica para recuperar
la ciudad, así como la duración de una última fase, definida por el Profesor Domaradzki como Modesto
Modernismo, han servido para proyectar un conocimiento diferente al existente hasta este momento.