Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerlanga Fernández, Miguel es_ES
dc.contributor.authorValenzuela Lavado, Salvadores_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Arte y Ciencias de la Músicaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-15T11:45:03Z
dc.date.available2017-02-15T11:45:03Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2017-01-09
dc.identifier.citationValenzuela Lavado, S. Armonía modal, modo de MI y flamenco: Aproximación al "Modo de MI Armónico" como Sistema Musical de Tradición Hispana. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44889]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631064
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44889
dc.description.abstractEl flamenco ha desarrollado un sistema armónico que procede en buena parte de las características propias del modo de Mi de ámbito popular —una sonoridad que estudiaremos—, pero al mismo tiempo, y puesto que el flamenco nunca ha sido un mundo aislado sino popular y en contacto con otras músicas, ha asumido progresivamente, sobre todo en el siglo XX, concepciones propias de la teoría armónica occidental. Para desentrañar sus procedimientos armónicos fundamentales y para analizar la música del flamenco, no podemos partir por tanto sólo de las convenciones de la armonía tonal: éstas las hemos de conjugar con otras teorías propias del análisis modal. Queremos demostrar que el concepto de “armonía modal” aporta claves analíticas adecuadas, no sólo para la naturaleza armónica y modal de esta música, sino también para músicas de repertorios históricos mediante afinidades y continuidades basadas en la tradición. Para comprender mejor el desarrollo de la armonía modal en el flamenco, partiremos del análisis modal de melodías tradicionales que se mueven en este modo musical así como de algunos desarrollos históricos de la música de autor española —vocal e instrumental— inspirada en el modo de Mi, desde el Renacimiento y el Barroco hasta la música de los siglos XIX y XX. De lo contrario, las claves analíticas armónicas occidentales acaban deformando —tonalizando— los modos reales en que esta música se desenvuelve.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y Arteses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.subjectArmonía es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectModulación (Música)es_ES
dc.subjectAnálisis armónico (Música)es_ES
dc.subjectMúsica popular es_ES
dc.subjectArmonía modales_ES
dc.titleArmonía modal, modo de MI y flamenco: Aproximación al "Modo de MI Armónico" como Sistema Musical de Tradición Hispanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc781es_ES
dc.subject.udc550602es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License