Armonía modal, modo de MI y flamenco: Aproximación al "Modo de MI Armónico" como Sistema Musical de Tradición Hispana
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Valenzuela Lavado, SalvadorEditorial
Universidad de Granada
Director
Berlanga Fernández, MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte y Ciencias de la MúsicaMateria
Flamenco Armonía Música España Historia Modulación (Música) Análisis armónico (Música) Música popular Armonía modal
Materia UDC
781 550602
Date
2016Fecha lectura
2017-01-09Referencia bibliográfica
Valenzuela Lavado, S. Armonía modal, modo de MI y flamenco: Aproximación al "Modo de MI Armónico" como Sistema Musical de Tradición Hispana. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44889]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y ArtesRésumé
El flamenco ha desarrollado un sistema armónico que procede en buena parte de las características propias del modo de Mi de ámbito popular —una sonoridad que estudiaremos—, pero al mismo tiempo, y puesto que el flamenco nunca ha sido un mundo aislado sino popular y en contacto con otras músicas, ha asumido progresivamente, sobre todo en el siglo XX, concepciones propias de la teoría armónica occidental.
Para desentrañar sus procedimientos armónicos fundamentales y para analizar la música del flamenco, no podemos partir por tanto sólo de las convenciones de la armonía tonal: éstas las hemos de conjugar con otras teorías propias del análisis modal. Queremos demostrar que el concepto de “armonía modal” aporta claves analíticas adecuadas, no sólo para la naturaleza armónica y modal de esta música, sino también para músicas de repertorios históricos mediante afinidades y continuidades basadas en la tradición.
Para comprender mejor el desarrollo de la armonía modal en el flamenco, partiremos del análisis modal de melodías tradicionales que se mueven en este modo musical así como de algunos desarrollos históricos de la música de autor española —vocal e instrumental— inspirada en el modo de Mi, desde el Renacimiento y el Barroco hasta la música de los siglos XIX y XX. De lo contrario, las claves analíticas armónicas occidentales acaban deformando —tonalizando— los modos reales en que esta música se desenvuelve.