La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena: Factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Estudiantes universitarios Discapacitados Educación superior Educación inclusiva Chile Portugal Política social Psicología Autopercepción Emociones Integración social Actitud (Psicología)
Materia UDC
37 580205
Fecha
2016Fecha lectura
2017-01-23Referencia bibliográfica
Valenzuela Zambrano, B. La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena: Factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44844]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación; Beca Conicyt del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PAI/Industria/79090016); Beca de Perfeccionamiento Profesional otorgada por la Universidad de Concepción (Chile)Resumen
El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es conocer las principales barreras y factores favorecedores de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior Chilena. Para ello se proponen tres objetivos
específicos. El primero es analizar los actuales procesos de acceso y apoyo a la
permanencia del estudiantado con discapacidad existentes en la Educación Superior
Chilena. El segundo es explorar el estado personal/emocional (en variables como el
autoconcepto, ansiedad y depresión) de universitarios en situación de discapacidad, en
comparación con sus pares sin discapacidad. Y el tercero es describir las actitudes hacia
personas con discapacidad por parte del estudiantado de la Universidad de Concepción
(Chile). Todo con el propósito de ofrecer un diagnóstico psicosocial actualizado del estado
en que se halla este colectivo y proponer acciones de mejora en los procesos de inclusión
que llevan a cabo las instituciones de Educación Superior Chilenas.