Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcelo García, Carloses_ES
dc.contributor.authorYot Domínguez, Carmenes_ES
dc.contributor.authorMurillo, Paulinoes_ES
dc.contributor.authorMayor, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T13:22:22Z
dc.date.available2017-02-01T13:22:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMarcelo, C.; et al. Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?. Profesorado, 20(3): 283-312 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42629]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44629
dc.description.abstractLa investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza universitaria. La perspectiva que adoptamos en esta investigación se aleja del enfoque tecnocéntrico. Por el contrario, el nivel de uso que los docentes universitarios hacen de las TICs en la enseñanza se aborda desde un enfoque didáctico, esto es, desde el análisis de aquellas actividades de aprendizaje que constituyen los procesos de enseñanza- aprendizaje universitarios y en las que las tecnologías se incorporan. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Contamos con el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad (IAATU), compuesto de 36 ítems referidos todos ellos a actividades de aprendizaje con tecnologías y diseñado expresamente para el estudio. Respondieron al inventario 941 docentes de diez universidades andaluzas. El nivel de uso de las TICs en actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas por los docentes universitarios que manifiestan los investigados es bajo. Las mayores frecuencias de uso se dan para actividades asimilativas en las que las tecnologías suponen un apoyo a la presentación de contenidos. No encontramos diferencias significativas en el nivel de uso de tecnologías como apoyo a actividades de aprendizaje entre docentes universitarios en función del sexo o la edad. Las diferencias más significativas entre docentes universitarios se dan en función de la universidad de pertenencia y la rama de conocimiento a la que se adscriben.es_ES
dc.description.abstractThe present research is about how different Information and Communication Technologies (ICTs) have become integrated into university teaching. The perspective adopted in this research moves from a techno-centric approach. We strive to address a didactic approach to ICTs usage by university teachers, emphasizing the integration of ICTs into those learning activities which constitute university learning and teaching processes. The design of the research is descriptive in nature, the method is survey-based. We have designed the Inventory of Learning Activities with Technology at the University, it is composed of 36 items related to technology-based learning activities. The inventory was answered by 941 teachers from ten Andalusian universities. The level of technology use in learning activities, designed and implemented by university teachers, is low. The higher frequencies of use refer to assimilative activities for which ICTs represent a support for content presentation. There are no significant differences in the level of technology use as a support for learning activities between university teachers based on sex or age. There are significant differences between university teachers according to their university and area of knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col12;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUso de tecnologíaes_ES
dc.subjectDiseño del aprendizajees_ES
dc.subjectActividades de aprendizajees_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUse of technologyes_ES
dc.subjectLearning designes_ES
dc.subjectLearning activitieses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleActividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?es_ES
dc.title.alternativeLearning activities with technology in higher education. What do teachers use?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License