Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElías, María Estheres_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T12:52:48Z
dc.date.available2017-02-01T12:52:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationElías, M.E. La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado, 20(3): 335-365 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42620]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44620
dc.description.abstractLa construcción de identidad profesional de los profesores en todas las etapas de su formación se ha constituido en un tema de investigación relevante porque ayuda a comprender a los sujetos y a identificar los apoyos que necesitan en su aprendizaje. El artículo presenta una investigación sobre los procesos de construcción de identidad docente de estudiantes ingresantes en un profesorado de educación primaria a partir del análisis de relatos producidos por los propios estudiantes. Se adopta como marco teórico una concepción que entiende a la identidad como narrativa. Desde esta perspectiva la identidad es considerada como colecciones de historias acerca de individuos. Participaron del estudio cuarenta estudiantes de primer año de dos cohortes consecutivas de un instituto superior de formación docente de Argentina quienes escribieron relatos que contenían referencias a su biografía escolar, a influencias en su decisión de convertirse en maestros y a sus expectativas y metas profesionales. Los resultados de la investigación señalan una construcción identitaria que se centra en la función de enseñanza pero con un fuerte énfasis en los rasgos afectivos de la profesión y un menor acento en el compromiso social y político de la tarea. Asimismo, el análisis revela los modos en que la biografía personal y escolar, las influencias del contexto social y los discursos sociales sobre la docencia influyen en la identidad que los estudiantes han construido acerca de la profesión y en la identidad a la que aspiran.es_ES
dc.description.abstractProfessional identity building by teachers at different stages of their education has become a relevant research issue because it helps to understand individuals and the supports they need to learn. This paper presents a research on the processes of teacher identity building by entering elementary teacher education students based on the analysis of stories produced by the students themselves. The study is framed in a conception of identity as narrative. From this point of view identity is a collection of stories about individuals. The participants were forty first year students of two consecutive cohorts of a teachers college in Argentina who wrote stories about their school biography, influences in the decision to become teachers and their professional expectations. Results show that these students’ professional identity focusses on teaching but with a strong emphasis on the emotional dimensions of teachers’ work and with less attention to social and political commitments. In addition, the analysis Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 20 (3) 337 reveals the way in which the school biography, the social context and social discourses about teachers influence students’ actual and desired identities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col4;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIdentidad docentees_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectBiografía escolares_ES
dc.subjectNarrativases_ES
dc.subjectTeacher identityes_ES
dc.subjectPreservice teacher educationes_ES
dc.subjectSchool biographyes_ES
dc.subjectNarrativeses_ES
dc.titleLa construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeProfessional identity building in primary teacher education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License