Sugestiones poéticas, una imagen a la deriva: El artista indócil y la trampa irónica de los signos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez Valero, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Director
Lagares Prieto, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Arte Ironía Artistas Creación artística Poesía visual Humor
Materia UDC
82-1 550602
Fecha
2016Fecha lectura
2016-12-21Referencia bibliográfica
Pérez Valero, M. Sugestiones poéticas, una imagen a la deriva: El artista indócil y la trampa irónica de los signos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44615]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y ArtesResumen
Ya en el título de esta introducción observamos dos características claves de la
vanguardia y de la investigación que nos ocupa. Este desconcierto, acompañado de
tintes irónicos, no tiene como finalidad actuar en contra del espectador, sino más bien
crear un aura de ocurrencias, preguntas, respuestas, sonrisas, juegos y habilidades que
ayuden a un acercamiento del concepto de la obra con el público al que va dirigida.
Esto ha rondado permanentemente en el presente trabajo y en mi obra, quizá, al leer esta
tesis me descubro a mí mismo y a todos los artistas que he y sigo admirando. Se podría
ver como un acto de autoafirmación, pero yo lo veo más, si se me permite, como un
sueño recurrente. Este ha sido el motor que impulsado todo este trabajo.
Lo que pretendemos contar no es únicamente el valor formal de la obra, sino también el
procedimiento intelectual que desencadena la pieza en la mente del espectador, que
aunque no necesariamente debe ser entendido del tema, debe poseer un grado de
sensibilidad óptimo que le ayude a convertirse en parte misma de la pieza y de la
experiencia del artista al desarrollarla. Todo es como un enigma. Como una adivinanza.
O quizá también como un test dirigido al público.
Repetiré más de una vez que el artista no tiene respuestas, sólo preguntas. Es útil
observar de que manera los niños inventan los juegos, ese modo de aprendizaje se
destaca en el presente trabajo. Es un intento de impulsar humildemente un nuevo modo
de entendimiento, y la pretensión de renunciar a los modelos obsoletos que pueblan al
mundo, dándole un sentido.
He trabajado para destruir los modelos lógicos en un pensamiento capaz de
autodefinirse y plantear nuevas realidades.