Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlavador, José Beltránes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T10:28:34Z
dc.date.available2017-02-01T10:28:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLlavador, J.B. Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido. Profesorado, 20(3): 119-143 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42608]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44608
dc.description.abstractDesde que la OCDE puso en marcha el programa internacional para la evaluación de los estudiantes (PISA) en el año 2000, la medida de la educación se ha centrado principalmente en el registro y en la fabricación de resultados en términos de tasas de éxito y fracaso escolar, a partir de indicadores de rendimiento académico. Partiendo de esta presentación inicial, la presente reflexión teórica plantea que esta obsesión por los resultados ha provocado que se desvíe la atención de un hecho central: la desigualdad educativa está directamente relacionada con la desigualdad social. Además, la aplicación de criterios de accountability en el sistema educativo oculta su creciente desregulación. La discusión presenta una revisión conceptual del tema de la medida, y específicamente de la medida del aprendizaje. Se sostiene que nuestra escuela no tiene ni una medida clara ni unos fines delimitados. Por ello, con ayuda de los números, pero más allá de estos, es necesario repensar la educación en términos justicia social, desplazando el foco de atención desde la igualdad de oportunidades hacia la igualdad de posiciones. A partir de este marco analítico, se sugiere como propuesta una reinterpretación crítica de la escuela en clave de política educativa del reconocimiento para la reconstrucción de ciudadanía.es_ES
dc.description.abstractSince the OECD launched the Program for International Student Assessment (PISA) in 2000, education measurements have mainly been concerned with recording and issuing results in terms of school success or failure based on items aimed at measuring academic achievement. From this initial presentation, the present theretical reflection claims that this obsession with quantifiable results, has been a shift of our attention away from the seminal fact that, indeed, educational disparities are directly linked to social inequalities. Besides, the application of accountability criteria within systems of education tends to hide the increasing deregulation of the former. The discussion offers a conceptual revision of the very notion of measure, and more specifically, of school performance measure. It is claimed that the school institution lacks clearly drawn goals and measurements. This is why, even certainly helped by rating scales but also far beyond them, we need to rethink education in terms of social justice and turn our attention from equal opportunities towards equal positions. Adopting this analytical framework, a proposal for a critical reinterpretation of the schooling process is suggested in order to approach it with the perspective of an educational policy of acknowledgement that seeks a reconstruction of citizenship.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203art4;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesigualdad social es_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades es_ES
dc.subjectIgualdad de posicioneses_ES
dc.subjectReconocimientoes_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectSocial inequalitieses_ES
dc.subjectEqual opportunitieses_ES
dc.subjectEqual positionses_ES
dc.subjectAcknowledgementes_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectAssesmentes_ES
dc.titleMedida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentidoes_ES
dc.title.alternativeSchool Measure and Value. From account-ability to sense-abilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License