Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación
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Universidad de Granada.
Materia
Política educativa Recontextualización, Profesionalismo docente Rendición de cuentas Rendición de cuentas basada en pruebas Trabajo docente Accountability Education policy Policy enactment teachers’ professionalism teachers’ work testing-based accountability
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Parcerisa, L; Verger, A. Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado, 20(3): 15-51 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42603]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
La rendición de cuentas (RdC) ha devenido un tema central en la agenda educativa global, y actualmente muchos países están adoptando nuevos sistemas de RdC en sus sistemas educativos. Sin embargo, las reformas de RdC, lejos de ser homogéneas, se pueden basar en enfoques y operar en direcciones muy diferentes. Utilizando una metodología de revisión de literatura conocida como scoping review, este artículo analiza los principales efectos de las políticas de RdC en diversas dimensiones educativas. La evidencia revisada muestra que la RdC tiene efectos diferentes dependiendo del diseño, la recepción y el proceso de aplicación de dicha política, así como del contexto socioeconómico e institucional de las escuelas en que se aplica. El artículo identifica además las principales lagunas de la literatura existente sobre RdC en el ámbito educativo, y sistematiza cuatro premisas con las que orientar investigación futura sobre la temática. Accountability is central piece in the global education agenda, and accountability reforms are being enacted worldwide. Nevertheless, accountability reforms – far from being monolithic - can be based on very different approaches and operate in very different directions. Using a methodology based on the scoping review approach, this article aims to understand what are the main effects of accountability policies in different educational dimensions. The evidence reviewed shows that accountability policies have different effects depending on the design, the reception and the enactment process of the policy, as well as on the socioeconomic and institutional context of the schools. This article also aims to identify the main gaps in existing literature on accountability in education and systematizes four premises that can guide future research on the matter.