Evaluación de competencias docentes con e-Rúbricas en Máster de Profesorado.
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Universidad de Granada
Materia
Competencias del profesorado Evaluación de pares Rúbricas de puntuación Métodos de aprendizaje Aprendizaje constructivista Peer evaluation Teacher competencies Scoring rubrics Training methods Constructivism learning
Fecha
2016-12-19Referencia bibliográfica
Martínez Romera, D.; Cebrián Robles, D.; Cebrián de la Serna, M. Evaluación de competencias docentes con e-Rúbricas en Máster de Profesorado. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 120–141 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44508]
Resumen
Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito de las experiencias, especialmente cuando éstos realizan un análisis de sus prácticas en colaboración. El presente artículo estudia el impacto de las metodologías de evaluación colaborativas entre iguales y con tecnologías como CoRubric, para la negociación y utilización de rúbricas colaborativas, y en la adquisición de competencias digitales en la formación inicial de docentes de secundaria. El estudio de caso se realizó con un grupo de 27 estudiantes del máster de secundaria en la Universidad de Málaga en la especialidad de Ciencias Sociales, generando una metodología colaborativa para la construcción de una rúbrica donde se obtuvieron 260 registros de contenidos que fueron analizados bajo análisis de categorías. Esta metodología fue soportada por tecnologías educativas con el fin de consensuar los criterios de evaluación de las exposiciones de los estudiantes, con un alto índice de participación entre ellos. Como conclusiones del trabajo, se mostró una tendencia que era más próxima en los resultados de las evaluaciones entre los estudiantes y el docente a medida que aumentaba el uso de la erúbrica. Technology impact assessments in high-schools give different results depending on the context. However, there are coincidences as to the important role of teachers in successful experiences, especially when they carry out an analysis of their practices together. This paper studies the impact of collaborative methodologies and peer review using technologies as CoRubric for negotiation anduse of collaborative rubrics, and the acquisition of digital skills in the initial training of high school teachers. The case study was conducted with a group of 27 master students of secondary education teachers in social science specialty at Malaga University generating a collaborative methodology to building a rubric where 260 records of contents were analyzed by category analysis. This methodology was supported by educational technologies in order to agree on the criteria for assessment of student presentations, with a high rate of participation among them. As conclusions of the work are showed that the proximity among the evaluations given by student and professor is getting closer thanks to the increased eRubric use.