Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBosco, Alejandraes_ES
dc.contributor.authorMiño Puigcercós, Raqueles_ES
dc.contributor.authorRivera-Vargas, Pabloes_ES
dc.contributor.authorAlonso Cano, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-27T12:16:30Z
dc.date.available2017-01-27T12:16:30Z
dc.date.issued2016-12-20
dc.identifier.citationBosco, A., Miño-Puigcercós, et al. Comunidades Virtuales, jóvenes y aprendizaje. La complejidad de una categorización. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 25–37 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44502]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44502
dc.description.abstractEl presente artículo deriva de la primera fase de ejecución del proyecto de investigación “Comunidades virtuales de jóvenes: hacer visible sus aprendizajes y saberes” financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (Segunda Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2015), de carácter exploratorio y de un año de duración. El objetivo principal del estudio es identificar y cartografiar tipologías de comunidades virtuales de jóvenes, explorarlas como espacios de aprendizaje y producción de conocimiento, y analizar cómo y qué aprenden los jóvenes que participan en ellas. En esta primera fase se ha llevado a cabo un cartografiado de las comunidades virtuales en las que participan jóvenes españoles. En la segunda, desde los planteamientos de la etnografía virtual, se realizará un estudio en mayor profundidad de aquellas comunidades que resulten más significativas entre las identificadas en la primera fase (entre 4 y 6) por su relevancia para el aprendizaje de los jóvenes. Los resultados de esta contribución responden a la identificación y cartografiado de las comunidades. Identificamos 25 comunidades virtuales en las que participan jóvenes españoles y elaboramos una primera clasificación de la que presentamos sus categorías, tipologías, y algunos ejemplos de comunidades. Esta clasificación, también nos ha permitido valorar la relevancia de dimensiones como la conformación de la comunidad, la multimodalidad, la participación y la heterogeneidad entre los participantes para abordar el aprendizaje de los jóvenes que tiene lugar en estas comunidades virtuales.es_ES
dc.description.abstractThe current article derives from the first stage of the research project “Virtual communities of youth: making visible their learning and knowledges”, funded by The Reina Sofia Centre on Adolescence and Youth (Second Call for Research Grants-2015), exploratory and with a duration of one year. The main goal of the study is identifying and mapping typologies of youth virtual communities, exploring them as learning and knowledge production spaces, and analyze how and what the young people who participate in them learn. In this first stage we carried out a cartography of the virtual communities with Spanish youth participants. In the second stage, from a virtual ethnography approach, we will carry out a depth study of those communities that are most significant among those identified in the first phase (from 4 to 6) for their relevance to young people learning. The results of this contribution focuses on the identification and mapping of the communities. We have identified 25 virtual communities in which Spanish young people are involved and draw up a first classification where we will present their categories, typologies and some examples. This classification has also allowed us to evaluate the relevance of dimensions such as community conformation, multimodality, participation and heterogeneity among participants, to address the young people learning that takes place in these virtual communities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectComunidades virtualeses_ES
dc.subjectJóvenes es_ES
dc.subjectExperiencias de aprendizajees_ES
dc.subjectHerramientas web 2.0es_ES
dc.subjectVirtual communitieses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectLearning experienceses_ES
dc.subject2.0. Web Toolses_ES
dc.titleComunidades Virtuales, jóvenes y aprendizaje. La complejidad de una categorización.es_ES
dc.title.alternativeVirtual Communities, youth and learning. The complexity of a categorizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License