Estructuras de intermediación turística procomunitarias. La experiencia comercial de ACTUAR en Costa Rica
Metadata
Show full item recordAuthor
Cañada, ErnestEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comercialización Marketing Comunicación Communication Costa Rica Desarrollo institucional Institutional development Turismo rural comunitario Community tourism
Date
2017-01Referencia bibliográfica
Cañada, E. Estructuras de intermediación turística procomunitarias. La experiencia comercial de ACTUAR en Costa Rica. Gazeta de Antropología, 33(1): artículo 10 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44466]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
En América Latina la creación y consolidación de estructuras de intermediación procomunitarias ha sido clave para que propuestas de turismo rural comunitario (TRC) pudieran consolidarse como empresas, mejorar sus servicios y acceder al mercado, en especial de carácter internacional. Este tipo de intermediarios han sido creados o están bajo la dirección de las propias iniciativas de base, o en otros casos han nacido de la alianza a distintas escalas con otro tipo de organizaciones y empresas. En el caso de Costa Rica la experiencia de la asociación ACTUAR creada en 2001 ejemplifica la potencialidad de este tipo de asociaciones de segundo nivel para el fortalecimiento de las iniciativas de TRC en el ámbito de la promoción y comercialización. De este modo algunos de sus socios han alcanzado también mayores niveles de autonomía y autosuficiencia. In Latin America the creation and consolidation of pro-community intermediary structures have been key to community tourism initiatives which can establish itself as business initiatives, improve their services and market access, especially internationally. This type of intermediaries has been created or are under the direction of their own grassroots initiatives, or in other cases have been created through partnerships at various levels with other organizations and companies. In Costa Rica's experience, ACTUAR was founded in 2001, it exemplifies the potential of this type of second-tier partnerships to strengthen community tourism initiatives in the field of advertising and marketing. Thus some of its partners have also achieved higher levels of autonomy and self-sufficiency.