Situaciones de fracaso escolar: Aprender de la experiencia
Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Valdivia, EstefaníaEditorial
Universidad de Granada
Director
Molina Ruiz, EnriquetaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Fracaso escolar Rendimiento académico Aprendizaje Educación secundaria Educación básica Absentismo escolar Estudiantes Evaluación Profesores Pedagogía
Materia UDC
373.5 5802
Date
2016Fecha lectura
2016-09-28Referencia bibliográfica
Martínez Valdivia, E. Situaciones de fracaso escolar: Aprender de la experiencia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44248]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónAbstract
El fracaso escolar es una problemática de dimensión internacional que afecta a todos los sistemas educativos, y, que junto con el abandono escolar temprano, en España es una preocupación vigente que sigue sin resolver. Para estudiarla nos planteamos la siguiente finalidad: descubrir y analizar situaciones de fracaso escolar vividas por diferentes agentes, a fin de comprenderlas y averiguar la posible responsabilidad de la propia escuela y el docente para, apoyándonos en lo aprendido de la experiencia, derivar acciones de mejora. Se trabajan dos aspectos complementarios, de una parte, posibles causas que desde la escuela y el aula podrían generar fracaso escolar, de otra, medidas y buenas prácticas que podrían aplicarse desde tales contextos para reducirlo. La investigación se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los sujetos participantes están constituidos por a) profesorado en activo (18), b) profesores jubilados (10), c) estudiantes que viven fracaso escolar (10) y d) sujetos integrados en el mundo laboral que experimentaron situaciones de fracaso escolar (6). El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido la “entrevista semiestruturada en profundidad” a partir de un guión diseñado y sometido a juicio de expertos.