Los contenidos autonómicos de física en la LOMCE, o la teoría del caos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Extremadura; Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE)
Materia
Currículo Física LOMCE Política educativa Calidad Educación Comunidades autónomas
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Vílchez-González, J.M.; Perales Palacios, F.J. Los contenidos autonómicos de física en la LOMCE, o la teoría del caos. En: J.L. Bravo Galán (ed.). XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Actas. Badajoz: Universidad de Extremadura, APICE, 2016. pp. 941-950. [http://hdl.handle.net/10481/43789]
Resumen
En este trabajo exponemos un estudio comparativo de los contenidos de Física incluidos
en los decretos reguladores del currículo de la ESO a nivel autonómico, como desarrollo
del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Tras una introducción
en la que tratamos de situar el problema, hemos considerado como criterios de
comparación los siguientes organizadores curriculares: contenidos, criterios de
evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y horas semanales asignadas a la
materia. El análisis de los resultados pone de manifiesto una tremenda heterogeneidad
en dichos parámetros para las distintas Comunidades Autónomas y que, a nuestro juicio,
solo podrían justificarse desde la Teoría del Caos.