Aplicación de la lexicología explicativa y combinatoria a algunas restricciones léxicas (verbo)-sustantivo-(adjetivo) del diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Propuestas didácticas para ELE
Metadata
Show full item recordAuthor
Avilés Ibáñez, GermánEditorial
Universidad de Granada
Director
Manjón Pozas, Francisco JoséDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Lingüística aplicada Enseñanza de lenguas Diccionarios Lexicología Semiótica Español
Materia UDC
806.0-3 570504
Date
2016Fecha lectura
2016-02-09Referencia bibliográfica
Avilés Ibáñez, G. Aplicación de la lexicología explicativa y combinatoria a algunas restricciones léxicas (verbo)-sustantivo-(adjetivo) del diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Propuestas didácticas para ELE. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43571]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Métodos Avanzados en Lingüística y Aprendizaje de LenguasAbstract
Hasta el momento, los estudios de combinatoria en español son pocos y casi todos están centrados en unidades fraseológicas de cierto rango semántico1(esto es, su unidad de estudio son las colocaciones y el campo elegido es el de los Nombres de sentimiento).
Lo que nosotros proponemos es superar las fronteras terminológicas (restricción vs. colocación) y ampliar el campo de actuación semántica, con el fin de extender los recursos del modelo que Melcuk y su equipo ya emplearon el siglo pasado para la confección de obras lexicográficas.
Este estudio solo pretende aportar una serie de datos nuevos y presentar algunas propuestas didácticas ideadas a partir de la compilación de los mismos, con la intención de ser útil al hablante necesitado de material léxico combinatorio ; no desea dirimir conflictos añejos de designación, ni ahondar en la supremacía funcional del modelo seguido en detrimento de otros, ni tan siquiera establecer un patrón definitivo y perfecto que favorezca la competencia léxica.