Teoría y estética de la escultura barroca española
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Henáres Cuéllar, IgnacioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Escultura Escultura barroca España Patrimonio histórico artístico Estética Artistas Historia
Materia UDC
7(460) 730.034(460) 550602
Date
2016Fecha lectura
2016-02-05Referencia bibliográfica
Martín Contreras, J.C. Teoría y estética de la escultura barroca española. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43530]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios Avanzados de Historia del Arte; Beca del programa de contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU) entre 2010 y 2014.Résumé
La escultura barroca española ha sido un foco de especial atención por parte de historiadores del arte, no solo españoles, sino internacionales. Sin embargo, pese a constituir una de las realidades artísticas hispánicas de mayor interés, su estudio, análisis y la construcción del relato, se ha efectuado desde un modelo discursivo hegemónico positivista, y partir de un patrón cronológico-lineal geográficamente limitado. Salvo escasas ocasiones, de las fórmulas metodológicas, han sido obviados ámbitos de conocimiento esenciales y extremadamente implicados en la producción artística, tales como la filosofía, la antropología o la literatura entre otros; espacios de discernimiento fundamentales para un complejo entendimiento de la producción simbólica que significó la plástica estatuaria española desde mediados del siglo XVI y hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
La revisión del episodio escultórico lignario español desde supuestos historiográficos postmodernos, ha constituido el objetivo inicial de este trabajo y ha determinado el camino de aproximación epistemológica para la apertura de nuevos frentes de aproximación y comprensión de la escultura barroca; modelos de entendimiento al margen de los ejercicios de exclusión e inclusión que han caracterizado los discursos centrados, en escuelas, autores y periodos.