Lernerautonomie im DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht
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Burbat, RuthEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y AlemanaMateria
Lengua extranjera Enseñanza Lengua alemana Lingüística aplicada Autoaprendizaje Procesos cognitivos Teoría y métodos educativos
Materia UDC
372.46 570111
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-05Referencia bibliográfica
Burbat, R. Lernerautonomie IM DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43502]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Traducción, Sociedad y ComunicaciónResumen
En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) el aprendizaje autónomo
constituye una de las metas básicas. Ser autónomo es sinónimo de ser capaz de controlar
el propio proceso de aprendizaje, conocer y valorar las propias limitaciones y
posibilidades para tomar las decisiones adecuadas según las exigencias de cada
situación. En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de LE el concepto de autonomía
suele tener connotaciones claramente positivas.
No obstante, donde sí suelen existir incertidumbres es a la hora de llevar las nociones
de la autonomía a la práctica, algo que ocurre sobre todo en aquellos entornos educativos
en los que abundan las clases magistrales. Entonces, el atractivo inicial de la autonomía
se difumina, y tanto los profesores como los estudiantes pueden sufrir una sensación de
desamparo y desorientación. De este modo, las orientaciones metodológicas del
aprendizaje autónomo se pueden ver obstaculizadas. Este caso se da con el método
Collage, que ofrece a los alumnos principiantes trabajar desde el inicio del proceso de
aprendizaje con textos reales del entorno profesional de un traductor / intérprete de las
lenguas española y alemana. Las dificultades y también los beneficios observados en la
docencia, nos han conducido a estudiar los motivos y la disposición psicológica del
alumnado. El objetivo era averiguar las causas individuales y buscar una fórmula que
permitiera seguir los principios del aprendizaje autónomo de un modo eficaz a la vez que
tener en cuenta las necesidades específicas del alumnado poco acostumbrado a esta
metodología.