Relaciones intermediales entre cine y poesía: Del neorrealismo italiano a Víctor Erice
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Russo, SerenaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Cine Poesía Siglo XX Neorrealismo italiano Erice, Víctor Literatura Arte
Materia UDC
791.43 3109
Date
2016Fecha lectura
2016-01-29Referencia bibliográfica
Russo, S. Relaciones intermediales entre cine y poesía: Del neorrealismo italiano a Víctor Erice. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43426]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaRésumé
En este trabajo, hemos tratado de demostrar que es posible hallar un
profundo vínculo entre la poesía y el cine, indagando sobre una cierta relación, no solo
desde el punto de vista estructural, de las dos artes (comparando, por ejemplo, el montaje
con la estructura en versos del poema, etc.), sino también desde el punto de vista del
discurso, es decir, desde el significado y el impacto sobre el público, estableciendo una
definición del concepto de lo poético. Nuestra búsqueda tratará, de hecho, de afirmar la
existencia de un cine enlazado con la poeticidad, después de intentar definir tan escurridizo
término.
Las relaciones cine-poesía forman parte de este complejo y rico entramado de
relaciones de intermedialidad, que hunden sus raíces históricas en la tradición clásica y
moderna de la máxima horaciana “ut pictura poiesis” o de “las artes hermanas”. La
perspectiva de esta tesis ubica estas relaciones en el terreno más amplio de las conexiones
palabra-imagen, siempre dentro del ámbito de la literatura comparada y de sus últimos
planteamientos en torno a esta tradición de estudios interartísticos.