Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiménez Rodríguez, Francisco José es_ES
dc.contributor.advisorMartínez González, Franciscoes_ES
dc.contributor.authorPrieto Conca, Elisaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Músicaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-14T11:32:25Z
dc.date.available2016-11-14T11:32:25Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-02-02
dc.identifier.citationPrieto Conca, E. Música y "paideida": Il cortegiano de Castiglione en la formación del arquetipo moral en el humanismo español. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43354]es_ES
dc.identifier.isbn9788491257325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43354
dc.descriptionAcceso al "Il libro del cortegiano" en la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014652es_ES
dc.description.abstractEl trabajo que proponemos tiene un elemento vertebral o conductor ―Il libro del cortegiano, de Castiglione― que va ensartando una serie de motivos que constituyen un organismo unitario: rasgos de un arquetipo antropológico que responde al Humanismo, paideia como sistema de construcción de ese hombre nuevo, música en cuanto elemento de formación de ese arquetipo, incidencia de este en la España del siglo XVI. Tras acotar ese elemento vertebral y los motivos que se vinculan a él, trataremos de desplegar lo que nuestro propósito pueda tener de original, y reconocer lo que tiene de heredado de la tradición historiográfica y crítica que se ha ocupado de cada uno de esos asuntos. La música se concibe como elemento fundamental en la constitución del arquetipo cortesano. En principio, pudiera parecer que no hay en ello novedad alguna respecto a otras épocas o modelos culturales, pues su importancia formativa está universalmente aceptada tanto en lo referido a la Edad Media, dominada por el cristianismo, como al Renacimiento, en que se intenta la armonización entre cristianismo y clasicidad. Sin embargo, y asumiendo las similitudes, existen también diferencias sustantivas. Quizá la más importante sea el desplazamiento de la música, aun de manera implícita, en el mapa de los saberes. En los estudios medievales, la música se entiende como un arte liberal dentro de la cadena del Quadrivium (con la aritmética, la geometría y la astronomía), lo que le confiere categoría de disciplina individualizada, frente a su condición educativamente trasversal en el Humanismo, y de familia numérica o pitagórica. En el Renacimiento se subraya la entidad e importancia del Trivium, en alguna medida depreciado durante los siglos oscuros, y en general de la retórica y las artes de la persuasión en aras de alcanzar la areté social. Como un eco del origen divino atribuido por los griegos, en la nueva jerarquía de los saberes estas artes de la persuasión aparecen coronadas por la poesía y la música. Parte central de este trabajo es la consideración de la música como elemento del universo humanista, en primer término, y, en segundo, como instrumento que contribuye a la formación paideiética del paradigma humano al que nos referimos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Músicaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectHumanismo es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectIl libro del cortegiano del conte Baldesar Castiglione ...es_ES
dc.subjectCastiglione, Baldassarre conte, 1478-1529es_ES
dc.subjectArquetipo (Psicología) es_ES
dc.subjectAntropología en la literaturaes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectSiglo XVIes_ES
dc.subjectCorte y cortesanos es_ES
dc.titleMúsica y "paideia": Il cortegiano de Castiglione en la formación del arquetipo moral en el humanismo españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc78es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License