La Inclusión del mundo de los valores en la universidad de Xalapa (México) como un instrumento en la formación integral de los actores de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Sola Martínez, TomásDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Enseñanza Xalapa (México) Educación Educación superior Valores sociales Etica Yo (Filosofía) Identidad (Psicología) Pedagogía
Materia UDC
371 5802
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-26Referencia bibliográfica
García Hernández, L.A. La Inclusión del mundo de los valores en la Universidad de Xalapa (México) como un instrumento en la formación integral de los actores de la educación. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43322]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
El presente trabajo de investigación, tiene su punto de partida en
una fundamentación filosófica, donde se pretende dar un acercamiento al concepto de persona, tratando de acoger a algunos de los filósofos mas representativos del humanismo personalista, que es prácticamente la orientación que nos hemos planteado.
Una vez que se aborda el concepto de persona, se introduce una
visión axiológica, que busca esclarecer el concepto de los valores y el
planteamiento de toda la dinámica de los mismos y una vez mas, acudimos a los principales exponentes en la historia de la Ética para abordar la temática.
En la misma dimensión se presenta las características fundamentales de los valores y algunos modelos de jerarquización.
En tercer lugar, se abre el espacio para poder dar a conocer las
principales implicaciones que existen, entre el universo de los valores y el mundo de la educación, pasando por los actores de la misma, la didáctica, el curriculum y sobre todo, con especial énfasis hacemos un reconocimiento de lo que hoy se conoce como, el proceso de la calidad educativa, como una respuesta a los retos de la modernidad.
En el siguiente apartado y para cerrar el circulo en materia de
fundamentación, abordamos la naturaleza de la Ética; que nos da la
oportunidad de vislumbrar al final de las propuestas tradicionales, lo que hemos
considerado como las puntas de lanza del pensamiento actual en relación con
la Moral y la Ética, que son un breve estudio sobre la Postmodernidad y uno
mas sobre la Neuroética.
Como es tradicional, se presenta el capitulo del diseño y la
metodología de la investigación, con sus apartados ordinarios, que
fundamentan el proceso de investigación.
Y nos adentramos, a los elementos prácticos de la investigación:
en primer lugar, abordamos todo el tema de la validez y fiabilidad del
instrumento de investigación.
Viene inmediatamente después, el análisis descriptivo de los
datos mediante dos elementos gráficos, por un lado las tablas que nos ofrecen
los resultados porcentuales y los gráficos que nos permiten la visualización del
comportamiento de los mismos.
Una vez realizado el proceso anterior, nos damos a la tarea del
análisis de los factores de las categorías de valor. El análisis de los factores lo
realizamos mediante un estudio de correlaciones, entre los semestres y los
factores enfatizando en cada factor los resultados significativos.
Finalmente, realizamos un pequeño análisis cualitativo, analizando algunos
documentos oficiales provenientes de las universidades estudiadas y cerramos
el proceso con las conclusiones.