Génesis, sentido, recepción y adaptaciones cinematográficas de nuestra Natacha, de Alejandro Casona
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Chicharro Chamorro, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Cine Literatura española Lingüística Crítica e interpretación Teatro Casona, Alejandro Análisis del discurso narrativo Teatro
Materia UDC
778.53 82.0 82.09 570107
Date
2016Fecha lectura
2016-01-25Referencia bibliográfica
Torregrosa Torregrosa, J. R. Génesis, sentido, recepción y adaptaciones cinematográficas de nuestra Natacha, de Alejandro Casona. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43258]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaAbstract
El dominio de la presente tesis es el estudio de una obra concreta, Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, en el doble proceso de su génesis y de su recepción por el público y la crítica en el contexto histórico de los últimos años de la República y la Guerra Civil.
Su propósito, por consiguiente, es determinar el sentido de la obra y la intención del autor al escribirla mediante la reconstrucción lo más detallada y objetivamente posible del ambiente y de las circunstancias, tanto históricas como biográficas, que confluyen en su creación y en su puesta en escena, primero en Barcelona el 13 de noviembre de 1935 y, posteriormente, en Madrid la noche del 6 de Febrero de 1936.
El análisis pormenorizado de las críticas, tanto favorables como adversas, y de las motivaciones ideológicas que subyacen en la polémica que se desata con motivo de su estreno en Madrid, constituye la parte central de la investigación, completada con el estudio de los nuevos significados que la obra adquiere durante la guerra y la reconstrucción de las circunstancias que rodean su adaptación cinematográfica en 1936 por Benito Perojo y los infructuosos intentos por estrenarla durante la guerra.
Esta tarea se realiza mediante una exhaustiva búsqueda de testimonios procedentes, sobre todo, de la prensa periódica de la época, con más de ciento cincuenta referencias localizadas y comentadas, correspondientes la mayoría al breve período que va desde mediados de 1935 a finales de 1938.
Con ello se pretende analizar y explicar una obra mal interpretada y poco valorada en el conjunto de la dramaturgia de Alejandro Casona, a partir de su excepcional recepción por el público y por la crítica en un momento histórico concreto y complejo, evitando en lo posible la imagen deformada y profundamente mediatizada que se tiene del mismo, consecuencia de una guerra civil y de un conflicto ideológico, con especial incidencia en el campo de la pedagogía, que en muchos aspectos todavía se mantiene.
Desde el momento de su estreno, Nuestra Natacha representó para unos lo mejor del espíritu reformista republicano y, para otros, encarnaba la nefasta doctrina que llevó a España al desastre.