La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior
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D'Ascanio, ValentinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Performatividad Conocimiento Filosofía del lenguaje Educación superior Lyotard, Jean-François, 1924-1998 Politica educativa Ciencia
Materia UDC
16 7201 7202.07
Date
2014Fecha lectura
2014-11-28Referencia bibliográfica
D'Ascanio, V. La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/43032]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónRésumé
En esta tesis se quiere realizar una reconstrucción histórica-critica del concepto de
performatividad, para leer y comprender los cambios que han afectado, y siguen
afectando, la idea y la producción de conocimiento en los sistemas universitarios; a este
respecto, la teorización de Jean-François Lyotard es el primero momento del camino
teórico recorrido por aquellos estudiosos que, en los últimos años, han destacado la
difusión y la pluralidad de las formas de este concepto. En los sistemas de enseñanza, la
penetración de una cultura de la performance está testimoniada por la implementación de
técnicas para la medida de los resultados y por la adherencia a determinados criterios
establecidos y reconocidos a nivel tan nacional como internacional, y además, ésta gana
legitimación por medio de la transmisión y de la difusión de discursos, donde los mismos
conceptos de confianza, responsabilidad y transparencia son reformulados en el marco
de un nuevo estilo de management y governance. Por tanto, performance, evaluación,
estandarización son relevantes temas de reflexión entre los que cuestionan respecto a las
demandas dirigidas a los sistemas universitarios y sobre el papel que éstos tendrían que
desempeñar. En esta tesis, la elección de poner la performatividad al centro de tale
investigación deriva de la firme convicción de que ésta puede ser una clave heurística con
la cual entrar y internarse en los cambios que conciernen tanto al papel atribuido al
conocimiento, en el marco propio de la Knowledge Economy, como a la governance de los
sistemas educativos europeos. Para marcar la evolución del concepto de performance,
individuando su variaciones y nuevos significados, se ha elegido un análisis históricocritico
por medio de la cual ha sido posible destacar la evolución del concepto de
performance hasta entender las peculiaridades de la audit society: ésta, aunque fenómeno
global y difuso, muestra, en ámbito educativo, especificas connotaciones ligadas a la
mutada configuración de las relaciones entre Universidad, Estado y Organismos
supranacionales. Profundizar en la idea de performatividad, y de performance, puede
significar, entonces, seguir la senda teórica, ya marcada por acreditados estudiosos
involucrados en la reformulación de las unit ideas y de la relación global/local, aportando
otras perspectivas.