Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Martínez, Pablo es_ES
dc.contributor.advisorSegovia Alex, Isidoro es_ES
dc.contributor.authorCecilia Gámiz, Lina Maríaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-19T11:19:07Z
dc.date.available2016-10-19T11:19:07Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-21
dc.identifier.citationCecilia Gámiz, L.M. Calidad y competencias en la formación inicial de profesores: Evaluación de un programa de matemáticas para maestros de educación primaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43006]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43006
dc.description.abstractEl proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la consideración de las competencias profesionales como referente último en el diseño y puesta en práctica de los planes formativos. La meta de la formación universitaria viene a ser la promoción, desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que definen el perfil de los egresados en cada titulación. En este contexto de cambio, se justifica el interés de examinar el progreso de los nuevos programas que se han ido poniendo en marcha en las universidades españolas. En el caso de la formación inicial de maestros y maestras, desde el área de Didáctica de la Matemática se plantea como línea de investigación estudiar cómo contribuir eficazmente a que los estudiantes se ajusten al perfil de docente que se configura a partir de las competencias establecidas. Los programas se han elaborado desde esta perspectiva, pero se requiere evaluarlos para estudiar en qué medida colaboran a desarrollar las competencias. El trabajo que se presenta consiste en la evaluación de la calidad de un programa correspondiente a una de las asignaturas que se imparten en la Universidad de Granada desde el Departamento de Didáctica de la Matemática, incidiendo especialmente en el grado en que éste puede ayudar a la adquisición de competencias por parte del alumnado universitario. En consecuencia, la pertinencia e interés de esta investigación vienen justificados por la actual necesidad de buscar herramientas y modelos para la evaluación de programas formativos, tomando como referencia las directrices que emanan del proceso de convergencia europea, en particular, la enseñanza basada en competencias. En este contexto, hemos analizado concretamente la asignatura con la que se inicia la formación didáctico-matemática de los futuros docentes de Educación Primaria, "Bases matemáticas para la Educación Primaria", cuyo planteamiento proviene de una larga trayectoria docente e investigadora del equipo de profesores del Departamento citado y se ha ido configurando en el marco de varios proyectos de innovación, generando diversas publicaciones (Flores y Moreno, 2014; Flores, Segovia y Lupiáñez, 2008; Ruiz, Molina, Lupiáñez, Segovia y Flores, 2009; Segovia, Lupiáñez y Flores, 2004 y 2006).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.titleCalidad y competencias en la formación inicial de profesores: Evaluación de un programa de matemáticas para maestros de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc373.3es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc510es_ES
dc.subject.udc580302es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License