La problemática del agua en Irak. Una reflexión sobre la incidencia de la política turca de infraestructuras hidráulicas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Mousa Fayadt, AdnanEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Ciencia Política y de la AdministraciónMateria
Agua Iraq Política Infraestructura (economía) Estructuras hidráulicas Recursos hidráulicos
Materia UDC
32 33 5900
Date
2016Fecha lectura
2016-01-15Referencia bibliográfica
Mousa Fayadt, A. La problemática del agua en Irak. Una reflexión sobre la incidencia de la política turca de infraestructuras hidráulicas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42879]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Ciencia Política y de la AdministraciónRésumé
El agua, desde hace tiempo, se ha considerado por algunos como un asunto que radicaba y se limitaba únicamente al ámbito agrícola, sin embargo, en las últimas décadas, el incremento de la demanda de agua ligado al aumento de la tasa de habitantes y la expansión del área de desertización, han convertido el problema de las aguas en uno de los peligros a los que queda expuesto el futuro de algunos países.
Como consecuencia, la expresión “crisis de las aguas” se ha extendido con rapidez, dejando de pertenecer exclusivamente al ámbito de la economía y pasando así a convertirse en un problema con perspectivas políticas, especialmente en los países de Oriente Medio y se ha convertido en uno de los principales desafíos del siglo XXI y aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua. (PNUD,2006).
La escasez de agua se define como “el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha” (WWAP,2012).
En el nuevo siglo será el agua, y no el petróleo, la que se sitúe como la problemática principal en la región de Oriente Medio.
La vida en Irak gira, desde hace miles de siglos, en torno a las aguas del Tigris y del Éufrates. Estas aguas desempeñaron un papel primordial ya en la creación de las civilizaciones en Mesopotamia, así nacieron las civilizaciones sumeria babilónica, asiria e incluso la civilización musulmana.
La situación geográfica de Irak, como país de desembocadura, le sitúa en una situación comprometida ya que las actividades de los países situados sobre los cursos de ambos ríos, como son Turquía y Siria, le influyen de manera negativa, especialmente Turquía, considerado país fuente, a raíz de las actividades relativas a la construcción que allí se planean y llevan a cabo, como las presas que forman parte de sus proyectos de irrigación, especialmente el proyecto GAP.