Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCisneros Chacón, Edith J.es_ES
dc.contributor.authorBaas Lara, Mario Albertoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-22T12:17:20Z
dc.date.available2016-09-22T12:17:20Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-07
dc.identifier.citationBaas Lara, M.A. Implicaciones de la política del PROMEP para la formación y evaluación del profesorado en las Escuelas Normales Públicas de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42679]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255413
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42679
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue examinar las implicaciones de la política educativa del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en la formación y evaluación de los profesores de las Escuelas Normales públicas de Yucatán, México. Este programa promueve que el profesorado desarrolle de manera equilibrada las funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación en sus centros de trabajo. La investigación se desarrolló en la modalidad de estudio de caso (Stake, 2010) en tres Escuelas Normales Públicas del estado de Yucatán, México que forman docentes para tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. Durante la recogida de datos se usó el análisis documental y los grupos focales con personal directivo y docente en tres Escuelas Normales públicas del estado. Los resultados del estudio indican que existen diversas políticas y prácticas que influyen en el contexto de las Escuelas Normales, incluyendo las relacionadas con el PROMEP. En relación con este programa se encontró que aunque las Escuelas Normales han promovido acciones para que los docentes obtengan el perfil deseable del PROMEP, no se han obtenido los resultados esperados por las condiciones de trabajo del profesorado. Aunque se ha incrementado la formación de algunos profesores de base en el nivel doctoral, el impacto de esta formación es limitado por la carga de trabajo del profesorado y por su casi exclusiva a la docencia, así como porque los profesores han adquirido el grado doctoral en programas no acreditados para cumplir con las demandas externas, sin tomar en cuenta que adquirir el certificado en estos programas no es garantía de que adquieran las competencias para realizar investigación en sus diferentes áreas. Asimismo, debido a que un gran número de profesores de las Escuelas Normales son por contrato, esto no les permite participar en el programa de PROMEP. Hasta el momento, el contar con el reconocimiento de Perfil PROMEP, no ha tenido impacto en la evaluación del profesorado, ya que esta toma en cuenta criterios como la planeación didáctica, la entrega oportuna de documentación al departamento de control escolar y la evaluación semestral que hacen los estudiantes. Para que la política del PROMEP pueda tener éxito en las Escuelas Normales, es necesario que se contemple el desarrollo equilibrado de las funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación. Asimismo, es necesario que se reconsidere el papel de la estructura académica y administrativa, ya que garantizan la homogeneidad en la formación inicial docente, pero al mismo tiempo es rígida y puede ir en detrimento de la investigación e innovación educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en: Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolareses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.titleImplicaciones de la política del PROMEP para la formación y evaluación del profesorado en las Escuelas Normales Públicas de Yucatánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc37.012es_ES
dc.subject.udc58es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License