Melilla y Nador. Choque de civilizaciones y coexistencia de culturas en el Mediterráneo
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Ananou, OuasimEditorial
Universidad de Granada
Director
Jiménez Bautista, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Paz, Conflictos y Democracia; Universidad de Granada. Instituto de la Paz y los ConflictosMateria
Melilla (España) Nador (Marruecos) Civilización Pluralismo (Ciencias sociales) Identidad colectiva Emigración e inmigración
Materia UDC
321.7 590105
Date
2016Fecha lectura
2016-01-14Referencia bibliográfica
Ananou, O. Melilla y Nador. Choque de civilizaciones y coexistencia de culturas en el Mediterráneo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42599]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Paz, Conflictos y DemocraciaRésumé
Un tema cotidiano de conversación para quienes viven y conviven en localidades fronterizas son los
puentes de las interacciones de sus habitantes y de las relaciones vinculadas a la movilidad humana y
transfronteriza. Estos espacios señalan límites y diferencias y al mismo tiempo, unión y convivencia.
Son espacios intermedios donde se recrean creencias, valores culturas, actitudes que nos motivan a
actuar de la forma más dialógica y colaborativa.
En esta Tesis doctoral, retomamos la propuesta de nuestra investigación quien recrea esta
expresión en el campo de las Ciencias Políticas y Sociales, definiendo el propio espacio fronterizo
como un puente para la convivencia. Esto es, un espacio donde conviven comunidades multiculturales
que viven, recrean y generan cotidianamente formas alternativas de convivencia y que potencialmente
pueden inspirar respuestas de cara a la urgente demanda planetaria de trascender límites culturales,
ideológicos y académicos.
En efecto, la convivencia pacífica en un puente entre dos mundos culturales, poblaciones y
económicamente diferentes encuentra su reflejo en una ciudad fronteriza española radicada en el norte
de Magreb llamada Melilla. Sus calles son fiel reflejo de una sociedad plural y acogedora, definiendo
su idiosincrasia de ciudad multicultural, abierta y tolerante. Desde muchas décadas, han convivido
cuatro o cinco grupos étnicos diferentes: beréberes, europeos, hebreos, árabes e indios. Varios son los
rasgos étnicos que los diferencian: el color de la piel, la religión, las fiestas, el modo de celebrar las
bodas, etc. En esta ciudad, renacida en un discurso positivo sobre la convivencia de cuatro culturas
(Cristiana, Musulmana, Hebrea e Hindú) con unas características culturales bien definidas. La realidad
aparente es la coexistencia pacífica de dos grandes grupos (de origen europeo-cristiana,
tradicionalmente identificado con las costumbres españolas y la religión católica, y el de origen rifeño,
de lengua tamazight y religión islámica, tradicionalmente identificado con las costumbres marroquí)
que, pese a disfrutar de un status jurídico similar, no cuentan, todavía con una equiparación real de
oportunidades.