Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades
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Sahuquillo Mateo, Piedad; Ramos Santana, Genoveva; Pérez Carbonell, Amparo; Camino de Salinas, Antonio I.Editorial
Universidad de Granada.
Materia
Educación Talento Papel de la familia Estudiantes Padres Education Talent Family role Students Parents
Date
2016Referencia bibliográfica
Sahuquillo Mateo, P.; Ramos Santana, G.; Pérez Carbonell, A.; et al. Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Profesorado, 20(2): 200-217 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42582]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
La familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial
en relación con la formación de las personas. En ella, padres y madres deben desarrollar las
competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer adecuadamente su tarea educativa.
En este estudio, y desde un marco epistemológico de enfoque sistémico-ecológico, entendemos que
las técnicas de valoración utilizadas para detectar/ identificar o evaluar a los estudiantes de altas
capacidades no tienen en cuenta aspectos relacionados con las competencias parentales ni con
dicho enfoque, necesario para abordar la vida personal y académica de estos estudiantes.
Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realiza un análisis descriptivo-exploratorio donde se
revisan variadas técnicas de evaluación que se utilizan en el ámbito de las altas capacidades y que
contemplan aspectos relacionados con la vida familiar. Como resultado se evidencia que,
mayoritariamente, las dimensiones e indicadores específicos de valoración que atienden aluden a
aspectos relacionados con las aptitudes cognitivas, las motivaciones e intereses, la creatividad, la
personalidad y el clima familiar de los estudiantes pero no a las competencias parentales como
constructo integrador y global de su educación. Así pues se concluye, tras un proceso de síntesis,
la necesidad de diseñar técnicas evaluativas y detección de altas capacidades que atiendan a las competencias básicas que son necesarias para la tarea de ser padres y madres lo que, sin duda,
contribuye a la calidad de los procesos de atención de los estudiantes de altas capacidades
favoreciendo su desarrollo integral como personas. The family is the first and most important educational space, especially for its enormous potential
in relation to the training of people. In it, parents must develop the necessary parenting skills that
lead them to properly exercise their educational task. In this study, and from an epistemological
framework of systemic-ecological approach, we understand that the valuation techniques used to
detect / identify or assess students gifted not take into account aspects of parenting skills and
with that approach, necessary addressing the personal and academic lives of these students.
Based on this working hypothesis descriptive-exploratory analysis where various assessment
techniques used in the field of gifted and contemplate aspects of family life are reviewed is made.
As a result it is evident that, mostly, dimensions and indicators of assessment that cater refer to
aspects of cognitive skills, motivations and interests, creativity, personality and family
environment for students but not parental skills as inclusive and holistic construct their education.
Thus we conclude, after a process of synthesis, to be designed valuation techniques, detection and
evaluation of high capacities that meet the core competencies that are necessary for the task of
being parents what undoubtedly contributes to the quality of care processes gifted students
promoting their integral development as persons.