Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria
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Universidad de Granada.
Materia
Competencia digital Enseñanza universitaria Formación del profesorado Digital competence Higher education Teacher training ITC
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Gutiérrez Castillo, J.J.; Cabero Almenara, J. Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado, 20(2): 180-199 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42581]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
La presente investigación analiza el grado de competencia digital que muestran tener los
estudiantes universitarios de Educación (Grados de Educación Infantil y Primaria).
Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a
través de un diseño descriptivo. Para satisfacer las necesidades del estudio, se diseño un
cuestionario ad hoc, tomando como referente investigaciones similares a la naturaleza de nuestro
estudio y los estándares desarrollados por la ISTE en el Proyecto NETS*S 2007. El instrumento fue
administrado a un total de 2,038 estudiantes de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias
de Andalucía. Los resultados muestran, que aunque el nivel de competencia que muestran tener los
estudiantes es considerable, tienen un nivel medio-bajo en el uso de las habilidades y destrezas de
las tecnologías emergentes. Current research analyzes the degree of digital competence of university students of Education
show to have (Bachelor's degrees in the Pre-School Teacher Education and Primary).We used a
descriptive quantitative research desing. An ad hoc survey was conducted using the standards
developed for the NETS*S 2007 program by the ISTE, and referencing similar studies. This
instrument was supplied to 2,038 students by the different Faculties and Universitary Schools in
Andalucia. The results show that, although the students display a considerable level of
competence, their level in the use of emerging technologies abilities and skills is medium-low.