Percepción del profesorado que participa en programa de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: un estudio descriptivo en cuatro centros europeos
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Universidad de Granada.
Materia
Formación docente Inserción sociolaboral Discapacidad Educación inclusiva Teacher education Labor and social inclusion Disability Inclusive education
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Riaño-Galán, A.; Rodríguez-Martín, A.; Álvarez-Arregui, E.; et al. Percepción del profesorado que participa en programa de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: un estudio descriptivo en cuatro centros europeos. Profesorado, 20(2): 120-138 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42578]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
La calidad de la educación de las personas con discapacidad y sus posibilidades de inserción
sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar su
capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y qué
necesidades presentan los docentes. Este artículo tiene por objeto conocer la realidad del
profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con
discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia,
Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los
programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A
través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y
recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación
asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les
lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la
empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más
implicado en su formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad
educativa y en su desarrollo profesional. The quality of the education of people with disabilities and their labor integration possibilities
depend heavily on teacher training. To enhance the training it’s necessary to know how the
training programs are developed and presented to what the teachers need. This article seeks to
know the reality of teachers participating in programs for people with disabilities and at risk of
social exclusion transitioning to adult life in four European centers in Denmark, Finland, Greece
and Spain. They are participating in a European project, deepening the scope of the programs,
the training needs of teachers and the methodology employed. Through a non-experimental
design, focusing on the case study and collecting data with a questionnaire, the results highlight
the deep commitment of teachers, incorporating methodological changes constantly motivated
by their own training needs and the specific demands of the students. This takes an innovative,
flexible and practical employability and supports the didactic approach. The results indicate
that Denmark and Finland have a faculty that is more actively involved in their ongoing training,
which has a positive impact on improving the quality of education and professional
development.