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dc.contributor.authorAndreucci-Annunziata, Paolaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T09:52:00Z
dc.date.available2016-09-19T09:52:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAndreucci-Annunziata, P. Talento y argumentación: Una alianza dialógica en el aula. Profesorado, 20(2): 2-17 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42572]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42572
dc.description.abstractLa discusión sobre la condición esencialista del talento en cuanto “don” se mantiene hasta hoy en día. El énfasis en la “dotación”, “sobredotación” o “subdotación” marca en el lenguaje la condición apriorística del talento humano. Se sigue reparando en estudiantes talentosos y no talentosos como un ejercicio de discriminación – positiva vs negativa- que tiende a diferenciar grupos y a focalizar esfuerzos pedagógicos en la sala de clases. La condición del talento como proceso y producto de los esfuerzos didácticos del equipo docente, en un contexto sociocultural determinado y situado, tiende a diluirse y a valorarse como secundaria e improductiva. El intercambio colaborativo entre pares, si bien puede declararse, no se estimula del mismo modo para todos los integrantes del aula. Las clases siguen reproduciendo modelos verticales de enseñanza, centrando la práctica educativa en el profesor y desestimando el aporte de la discusión, deliberación e intercambio intencionado entre pares. La competencia de argumentación, por su parte, refiere al desarrollo de los procesos metalógicos y del razonamiento lógico durante la adolescencia y la adultez temprana. Los resultados de las investigaciones muestran una estrecha relación entre este desarrollo y el rendimiento académico. La presente reflexión teórica, partiendo de esta discusión inicial, se propone evidenciar las relaciones posibles de establecer entre el talento y la argumentación. Para ello, revisa conceptualizaciones del talento, desde una visión tradicional o clásica hasta una dialógica reparando en el valor de las interacciones y mediaciones en el aula. Posteriormente, revisa conceptualizaciones sobre la argumentación, relevando su condición de competencia básica, su integración al curriculum escolar y su expresión en ámbitos de la lectoescritura, lectocomprensión y razonamiento lógico, propiamente como tal. Posteriormente, se transita hacia la conexión entre el talento y la argumentación, su mutuo desarrollo y enriquecimiento en el aula y reflexiones finales.es_ES
dc.description.abstractThe discussion on the essentialist condition talent as “gift” remains to this day. The emphasis on “envelope”, “giftedness” or “underendowed” mark on the language the a priori condition of human talent. Is still not noticing talented and gifted students as an exercise in discrimination - positive vs. negative- that tends to differentiate focus groups and educational efforts in the classroom. The condition of talent as process and product of the educational efforts of the teaching team, and situated in a particular sociocultural context tends to fade and valued as high and unproductive. The collaborative peer exchange, although it may be declared, not stimulated the same way for everyone in the classroom. Classes continue playing upright models of education, educational practice focusing on teacher and dismissing the contribution of discussion, deliberation and purposeful peer exchange. The competence of argument, meanwhile, refers to the development of metalogical processes and logical reasoning during adolescence and early adulthood. The research results show a close relationship between this development and academic performance. This essay, based on this initial discussion, we propose evidence to establish possible relationships between talent and argument. To do this, check conceptualizations of talent, from a traditional or classical view to a dialogic repairing the value of interactions and mediations in the classroom. Subsequently, check conceptualizations of argument, relieving their condition of core competence, integration into the school curriculum and its expression in areas of literacy, reading comprehension and logical reasoning itself. Subsequently, it moves toward the connection between talent and argument, their mutual development and enrichment in the classroom, and final thoughts.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL1;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTalentoes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectCompetencia básicaes_ES
dc.subjectPedagogía dialógicaes_ES
dc.subjectIntercambio colaborativoes_ES
dc.subjectTalenten_EN
dc.subjectArgumenten_EN
dc.subjectCore competenceen_EN
dc.subjectDialogical pedagogyen_EN
dc.subjectCollaborative exchangeen_EN
dc.titleTalento y argumentación: Una alianza dialógica en el aulaes_ES
dc.title.alternativeTalent and discussion: A dialogic alliance in the classroomen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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