Talento y argumentación: Una alianza dialógica en el aula
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Andreucci-Annunziata, PaolaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Talento Argumentación Competencia básica Pedagogía dialógica Intercambio colaborativo Talent Argument Core competence Dialogical pedagogy Collaborative exchange
Date
2016Referencia bibliográfica
Andreucci-Annunziata, P. Talento y argumentación: Una alianza dialógica en el aula. Profesorado, 20(2): 2-17 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42572]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
La discusión sobre la condición esencialista del talento en cuanto “don” se mantiene hasta hoy en
día. El énfasis en la “dotación”, “sobredotación” o “subdotación” marca en el lenguaje la
condición apriorística del talento humano. Se sigue reparando en estudiantes talentosos y no
talentosos como un ejercicio de discriminación – positiva vs negativa- que tiende a diferenciar
grupos y a focalizar esfuerzos pedagógicos en la sala de clases. La condición del talento como
proceso y producto de los esfuerzos didácticos del equipo docente, en un contexto sociocultural
determinado y situado, tiende a diluirse y a valorarse como secundaria e improductiva. El
intercambio colaborativo entre pares, si bien puede declararse, no se estimula del mismo modo
para todos los integrantes del aula. Las clases siguen reproduciendo modelos verticales de
enseñanza, centrando la práctica educativa en el profesor y desestimando el aporte de la
discusión, deliberación e intercambio intencionado entre pares. La competencia de argumentación,
por su parte, refiere al desarrollo de los procesos metalógicos y del razonamiento lógico durante
la adolescencia y la adultez temprana. Los resultados de las investigaciones muestran una
estrecha relación entre este desarrollo y el rendimiento académico. La presente reflexión teórica, partiendo de esta discusión inicial, se propone evidenciar las
relaciones posibles de establecer entre el talento y la argumentación. Para ello, revisa
conceptualizaciones del talento, desde una visión tradicional o clásica hasta una dialógica
reparando en el valor de las interacciones y mediaciones en el aula. Posteriormente, revisa
conceptualizaciones sobre la argumentación, relevando su condición de competencia básica, su
integración al curriculum escolar y su expresión en ámbitos de la lectoescritura, lectocomprensión
y razonamiento lógico, propiamente como tal. Posteriormente, se transita hacia la conexión entre
el talento y la argumentación, su mutuo desarrollo y enriquecimiento en el aula y reflexiones
finales. The discussion on the essentialist condition talent as “gift” remains to this day. The emphasis on
“envelope”, “giftedness” or “underendowed” mark on the language the a priori condition of
human talent. Is still not noticing talented and gifted students as an exercise in discrimination -
positive vs. negative- that tends to differentiate focus groups and educational efforts in the
classroom. The condition of talent as process and product of the educational efforts of the
teaching team, and situated in a particular sociocultural context tends to fade and valued as high
and unproductive. The collaborative peer exchange, although it may be declared, not stimulated
the same way for everyone in the classroom. Classes continue playing upright models of education,
educational practice focusing on teacher and dismissing the contribution of discussion,
deliberation and purposeful peer exchange. The competence of argument, meanwhile, refers to the
development of metalogical processes and logical reasoning during adolescence and early
adulthood. The research results show a close relationship between this development and academic
performance.
This essay, based on this initial discussion, we propose evidence to establish possible relationships
between talent and argument. To do this, check conceptualizations of talent, from a traditional or
classical view to a dialogic repairing the value of interactions and mediations in the classroom.
Subsequently, check conceptualizations of argument, relieving their condition of core competence,
integration into the school curriculum and its expression in areas of literacy, reading
comprehension and logical reasoning itself. Subsequently, it moves toward the connection between
talent and argument, their mutual development and enrichment in the classroom, and final
thoughts.