Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Martínez, Lucíaes_ES
dc.contributor.authorRivas García, Sandra Maríaes_ES
dc.contributor.authorHidalgo Ruzzante, Nataliaes_ES
dc.contributor.authorCaracuel Romero, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T06:10:37Z
dc.date.available2016-09-19T06:10:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMedina Martínez, L.; et al. Desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas de Educación Infantil. ReiDocrea, 5: 185-194 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42569]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42569
dc.descriptionRecepción: 29 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 19 septiembre de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Natalia Hidalgo Ruzzante | Orcid ID: 0000-0002-9952-9478 | Email: nhidalgo@ugr.eses_ES
dc.description.abstractAntecedentes: Conceptos como empatía y Teoría de la Mente (ToM) han resurgido en educación gracias a la evidencia sobre su importancia en la vida de las personas. Objetivo: Estudiar la relación entre los diferentes componentes de la ToM y determinar la relación de variables sociodemográficas y educativas en el desarrollo de la ToM en alumnado de Educación Infantil. Método: 25 niños/as con edades comprendidas entre 5 y 6 años fueron evaluados. Se empleó una escala validada para evaluar ToM (EToM). Los ítems consisten en seis situaciones conflictivas como diversidad de creencias, deseos, emociones o conocimientos, presentados utilizando personajes y materiales lúdicos. Resultados: Los ítems de la escala, correspondientes a diferentes componentes de la ToM, están relacionados entre ellos con los adyacentes, no con los más distantes en el orden teórico establecido en la escala. No se han obtenido resultados significativos que indiquen la relación de edad, sexo, dificultades del lenguaje y tener hermanos/as con el desarrollo de la ToM. Conclusiones: EToM contiene ítems que pueden ser considerados indicadores del desarrollo evolutivo de la ToM en preescolares. Investigaciones con muestras más amplias podrán determinar la relación de la ToM con el sexo, la edad, el lenguaje y la convivencia con hermanos.es_ES
dc.description.abstractBackground: In recent years the concepts of empathy and Theory of Mind (ToM) have reemerged in the area of education, due to evidence of their value in people’s lives. Objective: To study what relation exists between the components of ToM, and determine the relationship of sociodemographic and educational variables in the development of ToM in children of Pre-elementary education. Method: 25 children between 5 and 6 years old were evaluated; a validated scale to assess ToM in children was used. The items consist of six conflict situations about differences in beliefs, desires and emotions among others, presented to the students using characters and play-based materials. Results: The items of the scale, corresponding to different components of ToM are related to each other but only with adjacent items, not with the more distant ones in the theoretical order established in the scale. No significant results were obtained indicating the relationship of between age, sex, language problems and having siblings in the development of ToM. Conclusion: The ToM Scale contains items that can be considered as indicators of an evolutionary development of ToM in children in pre-elementary Education. Studies with broader samples are needed to determine the relationship between ToM and sex, age, language and living with siblings.e
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPrimera infanciaes_ES
dc.subjectDesarrollo emocionales_ES
dc.subjectEarly Childhooden_EN
dc.subjectEmotional Developmenten_EN
dc.titleDesarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeDevelopment of the Theory of Mind in children of Pre-elementary educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42569


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License