En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López Gómez, ErnestoEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Competencia Formación basada en competencias Revisión de la literatura Competences Competences based education Review of research
Date
2016Referencia bibliográfica
López Gómez, E. En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado, 20(1): 311-322 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42564]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
El concepto de competencia es, probablemente, uno de los términos más referidos en la
conformación de los discursos pedagógicos actuales. Su empleo y uso variado, en diversos
contextos, ha permitido que se identifiquen como competencias realidades ajenas a esta o, en el
mejor de los casos, que se confunda por competencia términos que pese a ser afines no cumplen los
atributos sustanciales de la propia competencia.
Este artículo propone un puente para transitar del uso al sentido de la competencia a través de
tres elementos: una visión histórica, una referencia etimológica y una sintética delimitación
semántica. Estos tres aspectos se integran con una aproximación conceptual a partir de una
revisión de literatura, concurriendo finalmente en la identificación de las potencialidades,
limitaciones y aspectos críticos de la competencia en el contexto educativo actual. The concept of competence is, probably, one of the most referred terms in shaping current
educational discourses. Their use, in different contexts, has allowed identifying as a competence
other realities close to this, or at best of cases, to be confused by terms being related of
competence but not meet the substantial attributes of the competence itself.Therefore, this paper proposes a transit bridge to use the sense of competence through three
elements: a historical approach, an etymological reference and a synthetic semantic delimitation.
These aspects are integrated with a conceptual approach based on a review of literature, which
provides the potential and limitations about competence in education.