El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Formación laboral Perfil profesional Docente Discapacidad intelectual Actitud Vocational professional Professional profiles Teacher Intellectual disability Attitude
Date
2016Referencia bibliográfica
Barría Rojas, S.; Jurado de los Santos, P. El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral. Profesorado, 20(1): 287-310 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42563]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
La formación docente debe desarrollar en los profesores especialistas competencias para que
estos por medio de la práctica educativa promuevan itinerarios de formación adecuados a las
necesidades de los alumnos con discapacidad intelectual y logar con éxito la inserción social y
laboral.
Esta investigación trata sobre el perfil del profesor de formación laboral que atiende a jóvenes
con discapacidad intelectual en un centro específico. Los instrumentos aplicados, proporcionan
información acerca de la formación docente del profesor, de las funciones que realizan en
formación laboral, de la percepción que tiene de los alumnos con discapacidad e inserción
sociolaboral, así como también de las necesidades de formación percibidas por los profesores.
Los resultados muestran que la falta de formación en formación laboral influye en la práctica
educativa respecto a la selección de los contenidos, estrategias y proceso de evaluación, así como
también en el trabajo colaborativo con profesores y equipo multidisciplinario. Teacher training must develop in specialist teachers skills for these through educational practice
promote training pathways tailored to the needs of students with intellectual disabilities and
achieve social and professional integration.
This research is about the job training teacher profile that caters to young people with
intellectual disabilities in a specific center. The applied instruments provide information about
teacher education, functions performed in job training, the perception of students with disabilities
and labor integration, as well as training needs perceived by teachers.
The results show that the lack of training in job training impact on educational practice, regarding
the selection of content, strategies and evaluation process, as well as collaborative work with
faculty and multidisciplinary team