Integración del e-book enriquedico para la mejora d la alfabetización madiática en Educación Primaria
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Educación mediática Actitud crítica Alfabetización digital Libro digital Media education Critical thinking Digital literacy E-book
Date
2016Referencia bibliográfica
Ballesta Pagán, F.J.; Martínez Buendía, J. Integración del e-book enriquedico para la mejora d la alfabetización madiática en Educación Primaria. Profesorado, 20(1): 199-213 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42559]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
Este artículo da a conocer los resultados de un proyecto basado en incorporar el libro digital
enriquecido “e-book EC” desde un modelo integrador de Educación para los Medios en educación
primaria, con el propósito de mejorar la comprensión de la información y el desarrollo de una
actitud crítica mediante el uso educativo de este instrumento digital. La investigación tiene un
enfoque exploratorio con metodología cuasi-experimental pretest y postest, que combina en la
recogida y tratamiento de datos con técnicas cuantitativas para valorar cómo el alumnado de
sexto curso de educación primaria, en un centro público de la Región de Murcia desarrolla el
nivel de alfabetización mediática mediante la utilización del “e-book EC”. Los resultados se han
estructurado en las dimensiones: “uso de habilidades tecnológicas”, “comprensión crítica” y
“habilidades de comunicación” y se demuestra que los participantes han mejorado en la
comprensión, la producción de información y en habilidades comunicativas y participativas. This article makes public the results of a project based on incorporating the enriched digital
book “e-book EC” from an integrative model of media education in Primary Education, with the
purpose of improving the comprehension of information and the development of a critical
attitude of this digital instrument. The research has an exploratory approach with a quasiexperimental
pre-test and post-test methodology, which combines the collection and processing
of data with quantitative techniques to value how students of sixth year of Primary Education,
in a public school in the Region of Murcia develop the media literacy level through the use of “ebook
EC”. The results are structured in the dimension: “use of technological skills”, “critical
comprehension”, “understanding and communicative skills” and it is shown the participants
have improved in the comprehension, production of information and communicative and
participative skills.