Análisis de la influencia del espacio Europeo de educación superior (EEES) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unido
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación superior Magisterio Espacio Europeo de Educación Superior Reino Unido Estudiantes Profesores
Materia UDC
371 378.1 5802
Date
2016Fecha lectura
2016-01-08Referencia bibliográfica
Pascual Ochando, H.M. Análisis de la influencia del espacio Europeo de educación superior (EEES) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unido. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42259]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarRésumé
La presente tesis doctoral hace una comparativa entre el grado de magisterio de
la universidad inglesa Bedfordshire University y la universidad española CEU Cardenal
Herrera de Elche, delimitando las modalidades de enseñanza-aprendizaje que más se
están utilizando y las que son más apropiadas para el desarrollo de las competencias, a
través del Cuestionario de Evaluación de las Variables “Moduladoras” del Estilo de
Enseñanza en Educación Superior CEMEDEPU, analizando el modelo centrado en la
enseñanza, el modelo centrado en el aprendizaje y las habilidades del profesor eficaz.
También se estudian las diferentes escalas de aprendizaje del alumnado (la de
sensibilización, elaboración, personalización y metacognición), a través del
Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje CEA, las cuales ayudan a propiciar cambios
significativos en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje. La presente investigación está estructurada en 8 capítulos divididos en dos partes. La primera parte constituye el
marco y fundamentación teórica, y está formada por los cuatro primeros capítulos; en
la segunda parte, formada por los capitulos quinto al octavo, se describe y desarrolla el
proceso empírico de la investigación. El trabajo se completa con una bibliografía y unos
anexos finales.
El Capítulo 1 se centra en el análisis del Espacio Europeo de Educación Superior,
concretando los cambios que ha supuesto en España a nivel de profesorado, alumnado
e institución. En él se recorren las diferentes leyes, cartas o reuniones que ha habido
para llegar a lo que es en la actualidad el trabajo universitario. A la vez se estudia cómo
se han adaptado los diferentes países europeos a los planes de estudios.
El Capítulo 2 se centra en el profesorado universitario, las características que
debe tener un profesor competente, las exigencias que se le piden para poder ejercer
y crecer como docente, cómo influye el profesor en las metodologías que se aplican en
el aula, qué competencias debe desarrollar en sus alumnos y de algún modo se quiere
llegar a conocer qué necesita un docente para hacer su trabajo de la manera más
eficaz y eficiente.
El Capítulo 3 se desarrolla analizando las características del alumno, ese eterno
olvidado que parece no tener responsabilidad en su aprendizaje y que sin embargo
tiene un papel fundamental, en él se puede comprobar como el alumnado tiene su
propio trabajo en el proceso de aprendizaje, en el que debe interactuar con los
compañeros, preparar sus conocimientos relacionándolos con los nuevos adquiridos.
El Capítulo 4 es el último de la fundamentación teórica, en él se desarrollan de
manera concreta el sistema educativo inglés y el español, centrándose en el grado de
magisterio en la profesión de maestro y en el aprendizaje docente universitario de
dicho grado. La segunda parte comienza en el Capítulo 5 con el planteamiento del problema y
las hipótesis de investigación. En él se define el objetivo principal de la investigación
que es analizar si el proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación
Superior en el grado de Educación primaria de la Universidad Cardenal Herrera ha
ayudado a que la docencia universitaria se esté impartiendo correctamente y esté más
centrada en el aprendizaje, la enseñanza o en el profesor, y si el alumno ayuda a crear
este aprendizaje a partir de sus propias características y de su forma de trabajar las
materias, comparando si se asemeja al trabajo realizado en la universidad inglesa
Bedfordshire University. A la vez, se desarrollan una serie de hipótesis que son el eje
central de la presente investigación y se estudian en los siguientes capítulos.
En el Capítulo 6 se desarrolla la metodología empleada, centrándose en los
participantes del estudio, sus características, las variables que se trabajan, los
instrumentos y su validación, y el procedimiento utilizado en la investigación.
El Capítulo 7 se dedica al análisis de los resultados obtenidos. Incluye un
estudio comparado del profesorado universitario español e inglés en relación a los
modelos de enseñanza, aprendizaje y a las habilidades del profesor eficaz. También se
hace unestudio comparado entre los estudiantes del grado de magisterio de
Bedfordshire University y la universidad CEU Cardenal Herrera de Elche entre las
diferentes escalas y subescalas de sensibilización (motivación, actitud y afectividad/
control emocional), elaboración (selección, organización, elaboración), personalización
(pensamiento crítico/ creativo, recuperación, transferencia) y metacognición
(Planificación/ evaluación, y regulación). Por último, se elabora un análisis factorial con
el objetivo de estudiar la correlación de un amplio número de variables que serán
agrupadas en factores comunes en los que se observará el peso de cada variable
sumarizada. Una vez extraídos los factores, se eligen los que mayor cantidad de
varianza explican y se aplica la rotación varimax, cuyo objetivo es minimizar el número
de ítems que hay con pesos elevados en cada factor, de forma que cada ítem esté
cargado en un sólo factor, con lo cual no hay dos factores con la misma distribución. La discusión de los resultados y las conclusiones se desarrollan en el Capítulo 8 el
cual se ha estructurado siguiendo las hipótesis del profesorado universitario y el
alumnado al que le imparten docencia en el grado de magisterio de las dos
universidades.
En la presente tesis se ha tratado de abordar, de manera teórico-práctica, el
problema de la adaptación universitaria a los nuevos planes de estudios y analizar las
diferencias y similitudes entre España e Inglaterra a la vez que la forma de trabajar del
profesorado y del alumnado. Finalmente, manifestar que esta investigación es el
principio de un estudio del trabajo docente universitario y su evolución, para la mejora
de la docencia universitaria, de los planes de estudios y de los resultados
competenciales de los alumnos españoles que estudian el grado de magisterio.