La enseñanza del español de América a través del cine. Algunas propuestas didácticas para un aprendizaje intercultural
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martín Gómez, JonatanDirector
Calderón Campos, Ambrosio MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lengua EspañolaMateria
Enseñanza Español como lengua extranjera Lenguas Cine Enseñanza audiovisual Educación Pedagogía
Date
2016-07-25Fecha lectura
2014Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y MetodologíaRésumé
Este trabajo se presenta como un acercamiento práctico a la enseñanza de las variedades del español de América a través de la explotación didáctica de varias escenas de un corpus de seis películas en total. Está concebido para que los alumnos de niveles más altos (B2, C1, C2) que hayan estudiado la variedad peninsular tengan herramientas para reconocer las particularidades de las principales variedades americanas (centroamericana-mexicana, rioplatense y caribeña), sobre todo en cuanto a cuestiones de fórmulas de tratamiento, léxico y fonética. Además, aprovecharemos la gran oportunidad que nos brindan los textos cinematográficos y usaremos la temática planteada en las escenas para crear una clase comunicativa y abierta al debate para propiciar un aprendizaje intercultural. This work is presented as a practical approach to the teaching of Spanish varieties in America through didactic exploitation of several scenes from a corpus of six films in total. It is designed for students of higher levels (B2, C1, C2) that have studied the peninsular variety and have the tools to recognize the particularities of the varieties from Mexico, Río de la Plata and the Caribbean, especially in terms of treatment issues, vocabulary and phonetics. In addition, we will use the great opportunity the film texts give us in order to use the thematic of the scenes to create a communicative class and to promote an intercultural learning.