Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Rico-Martín, Ana M.Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Comprension de lectura Bilingüísmo Educación primaria Lengua y literatura Lectura Melilla
Materia UDC
373.3 028 372.41 371.3
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-01Referencia bibliográfica
Mohamedi Amaruch, A. Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42194]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la LiteraturaResumen
Esta Tesis recoge los resultados de una investigación realizada en la Ciudad Autónoma
de Melilla sobre el grado de comprensión lectora de los alumnos de 6.º curso de la etapa
de Educación Primaria. Esta habilidad lingüística es considerada como imprescindible
para que un alumno se desenvuelva exitosamente dentro y fuera del aula, de hecho, es
una de las destrezas cuya carencia constituye uno de los principales factores escolares
que influyen en el fracaso escolar y, consecuentemente, conducen al abandono escolar
temprano.
Se ha de señalar que la C.A. de Melilla, junto a la de Ceuta, presenta los peores
índices de rendimiento académico según diferentes evaluaciones de diagnóstico
nacionales, este hecho, unido a la experiencia profesional del doctorando, ha motivado
su estudio sobre toda la población escolar melillense del último curso de Educación
Primaria. Se trata de una investigación empírico-analítica, con un estudio ex-post-facto
de tipo descriptivo donde, atendiendo a distintas variables personales, familiares y
académicas se evalúa, mediante la prueba ACL-6, la comprensión lectora de estos
alumnos en sus cuatro dimensiones (literal, de reorganización de la información,
interpretativa y crítica) y según la tipología de texto trabajada (literario, expositivo y de
interpretación de gráficos y datos). Además, se considera la relación existente entre el
vocabulario y el hábito lector de los participantes con el nivel de comprensión lectora,
para lo que se ha empleado la prueba de vocabulario de la batería BADyG-E3 Renovado
y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc.
Según los resultados obtenidos, se concluye en que el alumnado participante
muestra un nivel de comprensión lectora inferior al correspondiente al curso que
estudian; el grado de comprensión es similar en los diversos tipos de textos trabajados;
tienen dificultades en todas las dimensiones de la lectura; las niñas obtienen mejores
puntuaciones que los varones; hay correlación entre la destreza lectora y el dominio de vocabulario, asimismo con el hábito lector y con el rendimiento académico en las
materias instrumentales, con el origen cultural, la lengua materna y la de uso más
frecuente y, por último, con el nivel de formación de los padres.