El autoconcepto en emprendedores
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Giménez Lozano, José Miguel; Candela Salomón, Diego; Erviti Lara, Macarena; Castillo Bautista, Juan Carlos; Delgado Asenjo, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Trabajador independiente Psicología ocupacional Self-employed Occupational Psychology
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Giménez Lozano, J.M.; et al. El autoconcepto en emprendedores. ReiDoCrea, 5 (Monográfico): 71-77 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42129]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Las características de la población emprendedora están siendo muy estudiadas en la actualidad. Objetivo: El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el autoconcepto entre una población emprendedora comparándola con un grupo de no emprendedores activos laboralmente del área de Granada, e intentar descubrir si esa motivación emprendedora fue impulsada por experiencias negativas en el ámbito laboral. Método: Contamos con un número total de 67 participantes, divididos en emprendedores (N= 34) y no emprendedores (N=33). A ambos grupos se les aplicó el cuestionario de evaluación del autoconceptoAF-5, un cuestionario sociodemográfico y una pregunta sobre experiencias negativas laborales. Resultados: Se hallaron resultados significativos en emprendedores en comparación con los no emprendedores, en una de las cinco dimensiones que se miden: el autoconcepto emocional. Conclusiones: El autoconcepto emocional es vital para un emprendedor ya que aporta mayor seguridad a la persona que se debate entre comenzar su propio proyecto laboral o no. The characteristics of the entrepreneur population are being investigated currently. Objective: The aim of this investigation was to study the self-concept a entrepreneur’s population comparing with an ocupationally active non-entrepreneurs group, in the area of Granada, and try to discover if that entrepreneur motivation was inspired by negative experiences in the working sphere. Method: We had a total number of 67 participants, divided in entrepreneurs (N=34) and non-entrepreneurs (N=33). Both groups were applied the AF-5 self-concept questionnaire, a sociodemographic questionnaire and a question about negative working experiences. Results: Significant results were found in entrepreneurs in comparison with non-entrepreneurs in one of the five dimensions measured: the emotional self-concept. Conclusions: The emotional self-concept is vital for an entrepreneur as provides more security to the person who wavers between start his own project or not.