Optimización de distintos portainjertos en el cultivo del pistacho: Un enfoque fisiológico y molecular
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Aznarte Mellado, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Navajas Pérez, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de GenéticaMateria
Injertos Pistachos Cultivos Filogenia Análisis cladístico Plantas
Materia UDC
58 240992
Date
2016Fecha lectura
2015-12-18Referencia bibliográfica
Aznarte Mellado, C. Optimización de distintos portainjertos en el cultivo del pistacho: Un enfoque fisiológico y molecular. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42052]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Genética; La financiación del presente trabajo ha corrido a cargo del proyecto de investigación del Plan Nacional AGL2009-09094: Desarrollo de Herramientas Moleculares para la Mejora del Cultivo del Pistacho y del Proyecto de Investigación asociado al contrato Ramón y Cajal RYC-2011-08653.Résumé
El pistachero o alfóncigo (Pistacia vera L.) es una especie arbórea caduca, dioica y con polinización anemófila perteneciente a la familia Anacardiaceae. Es una especie originaria de Asia central y suroccidental y su expansión por todo el mundo a lo largo de la historia ha ido siempre ligada al consumo y uso de su fruto, el pistacho, siendo cultivado ampliamente en su zona de origen, en la zona mediterránea, en California y, llegando más tarde, a Australia. De entre todas las especies del género Pistacia, P. vera es la única con importancia económica, ocupando el sexto puesto en la producción mundial de frutos secos -por detrás de la almendra, nuez, anacardo, avellana y castaña. Además, es una fuente excelente de proteína vegetal, ácidos grasos insaturados y fitosteroles, sin olvidar sus niveles considerables en cobre, magnesio, fósforo y calcio así como de vitaminas y ácido fólico.
El cultivo del pistachero se ve muy dificultado por la necesidad de utilizar un patrón o partainjertos donde establecer la variedad de interés, ya que en lugares donde no crece naturalmente, la germinación de P. vera no ocurre. Dentro del género Pistacia encontramos un importante número de especies que pueden ser usadas como portainjertos, las más empleadas son P. atlantica Desf., P. terebinthus L., así como los híbridos interespecíficos PGII y UCB-1, estos últimos desarrollados en Estados Unidos y muy comercializados en aquella zona. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso universal acerca de qué portainjertos utilizar, posiblemente porque la eficacia de cada uno de ellos varía notablemente en función de la zona de cultivo. El interés del portainjerto depende fundamentalmente de su capacidad de adaptación al medio en el que se desarrolla, es por ello que es muy importante su procedencia. En este contexto, son interesantes los esfuerzos por comprender la eficiencia en la adquisición de nutrientes de los distintos patrones, la posibilidad de modificar esta propiedad usando distintos tratamientos, así como la caracterización y el desarrollo de nuevas variedades cuyas características puedan contribuir a su uso como portainjertos.
En esta Memoria hemos determinado que no existirían diferencias en la eficiencia de adquisición de nutrientes inherentes a las características de las distintas variedades de pistacho, y que las diferencias que pueden observarse se deben sobre todo al estado fisiológico y fenológico de la planta. No obstante, nuestros datos preliminares indicarían que Pistacia atlantica Desf. es un portainjertos más eficiente que Pistacia terebinthus L. en cuanto a la absorción de nutrientes se refiere. Por otro lado, hemos demostrado que, al contrario que el tratamiento con fitohormonas que no afecta a este parámetro, el micorrizado modificaría la capacidad de absorción de nutrientes y que esto beneficiaría el éxito del porcentaje de prendimientos en hasta un 40%.
Finalmente, hemos caracterizado una nueva variedad de Pistacia, la variedad VIGROS. Los datos moleculares aquí aportados, sugieren que se trata de un híbrido interespecífico de las especies P. vera y P. atlantica. Estudios preliminares de caracterización como éste, se verán completados con análisis en campo que evalúen la viabilidad de esta nueva variedad a nivel productivo.