B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales
Metadata
Show full item recordAuthor
Bajardi, AliceEditorial
Universidad de Granada
Director
Álvarez Rodríguez, María DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalMateria
Arte Educación artística Aprendizaje Identidad (Psicología) Profesores Educación inclusiva
Materia UDC
37.036 371 5801
Date
2016Fecha lectura
2015-12-14Referencia bibliográfica
Bajardi, A. B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41757]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación; Plan Propio de la Universidad de Granada (FPU 2012)Abstract
Esta tesis presenta una investigación, realizada con el apoyo del Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada,
sobre el tema de la identidad personal y la identidad profesional docente. A través de
un estudio de las investigaciones previas afrontamos estos conceptos ilustrando varios
puntos de vista (artísticos, pedagógicos, psicológicos, sociales y filosóficos). Además, se
analizan las varias fases de formación de la identidad personal y de la identidad docente
argumentando su fundamental relación con el cuerpo, el entorno, la imagen, el objeto, la
sociedad, y, sobre todo, el arte y la educación.
Se aporta una contribución personal acerca de las características de la identidad,
subrayando la necesidad de proponer y desarrollar el tema de la identidad a partir
de la planificación de los proyectos escolares y los programas de formación de los
enseñantes. Se discuten caracteres de la profesionalidad docente, de la identidad
personal y de la identidad docente y se analiza la relación entre aspectos profesionales
y personales, vidas privadas y públicas. Se observan los elementos que influyen en la
configuración de la identidad personal y la identidad docente. Además, se investigan
las contribuciones de la práctica reflexiva y de la educación artística al desarrollo de
las identidades. Se profundizan los papeles de la educación artística y de la educación
artística basada en la cultura visual y se aclara la importante relación entre educación
artística e identidad.
Los contextos formales y no formales donde desarrollamos nuestra investigación
fueron la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el museo
CajaGranada - Memoria de Andalucía y el Centro de Arte José Guerrero de Granada,
varias escuelas de educación secundaria de Reggio Emilia, la Facultad de Bellas Artes
de Bolonia, la plataforma digital Didart y otros recursos en línea.
Se utiliza una metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes y en la
Cultura Audiovisual. Los métodos de recogida, análisis e interpretación de datos
fundamentales para la investigación y la evaluación se basan sobre todo en los
proyectos realizados con los estudiantes y con los docentes, en la fotografía y en la
observación, pero también en los grupos focales, el diario, los mapas mentales, el vídeo
y los cuestionarios.
Se ha favorecido un tipo de aproche a la enseñanza y al aprendizaje significativo basado
en la experiencia y el laboratorio, promoviendo dinámicas educativas inclusivas, de
socialización y de comunicación, así como de reflexión y de investigación.
Como parte empírica, se presentan los resultados de los proyectos desarrollados,
en España y en Italia, durante el periodo del doctorado. En concreto, se analizan e
interpretan los datos conseguidos por el proyecto blended-learning Id@rt experience
sobre la identidad en el arte contemporáneo. Este proyecto europeo, desarrollado simultáneamente en España y en Italia en colaboración con artistas, estudiantes y
educadores procedentes de ámbitos y países diferentes, tiene el objetivo de comprender
la identidad del artista contemporáneo desarrollando una propia investigación artística
e identidad creativa. Además, a través de este proyecto se experimenta el método
blended learning para la educación al arte contemporáneo como solución sinérgica entre
los métodos tradiciones de educación artística y los métodos basados sobre las TIC,
proponiendo una didáctica multimodal.
Además, se presentan los resultados y las reflexiones relativas a las experiencias
educativas basadas en la performance, propuestas a varios grupos de estudiantes de
educación secundaria con el fin de promover la reflexión sobre la propia identidad
en relación con el cuerpo/corporeidad, con el ambiente y con los demás. Para este
proyecto que propone la performance como método educativo - poco común para las
instituciones escolares de nivel secundario - se mira al desarrollo de las competencias
socio-emocionales y comunicativas de los estudiantes, estimulando el espíritu crítico y
promoviendo la inclusividad. Además, se avanzan reflexiones sobre los potenciales de
las prácticas performativas en la formación del docente.
Sucesivamente, se muestran los resultados conseguidos por “La identidad a través del
objeto”, un proyecto educativo basado en las artes que trata el tema de la identidad
personal, social y profesional, usando el retrato y el autorretrato según lenguajes
simbólicos y metafóricos. Este proyecto se basa en elementos formales y estéticos,
memorias y emociones, y sobre la didáctica del objeto. El proyecto contribuyó a superar
los estereotipos de la representación y auto-representación promoviendo una profunda
reflexión sobre la identidad propia y del otro.