Iconografía y estereotipos femeninos a través de programas de retoque fotográfico
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martínez Oña, María del MarEditorial
Universidad de Granada
Director
Muñoz Muñoz, Ana MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres y de GéneroMateria
Iconografía Imágenes Feminismo Mujeres Fotografía Estereotipo (Psicología)
Materia UDC
77 141.72 620308
Date
2016Fecha lectura
2015-12-11Referencia bibliográfica
Martínez Oña, M.M. Iconografía y estereotipos femeninos a través de programas de retoque fotográfico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41723]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres y de GéneroRésumé
Esta tesis se plantea como una contribución interdisciplinar en el campo de los estudios de género. Su principal objetivo es «Demostrar la existencia de diferentes modelos iconográficos femeninos y su evolución dentro del diseño gráfico y editorial, clasificando los diferentes estereotipos femeninos y su nuevo canon de belleza creado por programas informáticos de retoque fotográfico», confirmando la relación existente entre iconografía, estereotipos y manipulación digital de la belleza femenina. A partir de esta interrelación se desarrolla una aportación gráfica, mediante la búsqueda y análisis de imágenes cotejadas a su vez con otras representaciones, esto se complementa con el estudio de bibliografía actualizada. Tras obtener todo el material gráfico publicitario protagonizado por mujeres que representaban antiguas mitologías, e imágenes retocadas y sin retoques de las protagonistas de los anuncios, en primer lugar se realizó un estudio iconográfico donde se identificaron y clasificaron los diferentes mitos femeninos que siguen presentes en la publicidad actual, para desarrollar posteriormente una relación y clasificación de los estereotipos femeninos relacionados con la herencia cultural iconográfica, y finalizar con la identificación de los cánones de belleza actuales tras la modificación digital de éstos. Se enriquece la investigación con el estudio cuantitativo de las diversas mitologías femeninas y los diferentes sectores comerciales en los que aparecen representadas.
La tesis se estructura en tres capítulos principales, el primero dedicado a la iconografía femenina y su vigencia en la publicidad actual corroborado por multitud de elementos gráficos que ayudan a identificar dos líneas iconográficas diferentes, relacionadas con el Mal (Lilith, Eva y Medusa) y con el Bien (Virgen, Santas y Flora) y cuantificar en la publicidad actual, en qué sectores comerciales aparecen representadas estas antiguas mitologías femeninas; para posteriormente desarrollar en el siguiente capítulo el estudio de los estereotipos femeninos herederos de las antiguas iconografía femeninas, cuantificando en qué sectores comerciales se explotan más los estereotipos femeninos los cuales presentan una publicidad sexista no favoreciendo la igualdad de género; para concluir con el capítulo mujeres, belleza y manipulación digital, en el que se ha identificado el canon femenino actual, su manipulación digital, y las consecuencias que esto conlleva.
Actualmente, las imágenes publicitarias se han convertido en un elemento cuya finalidad mercantil es prioritaria, que pretenden vender no solamente una forma de vida sino una imagen determinada de las mujeres, quienes aparecen en los anuncios mostrando un nuevo canon de belleza femenino imposible de alcanzar ya que dichas imágenes están manipuladas por programas de retoque fotográfico, entre ellos el software Adobe Photoshop, lo que provoca diversas consecuencias negativas en el colectivo femenino. La manipulación digital ha instaurado un nuevo canon de belleza femenina inalcanzable, cuya cotidianidad de las imágenes silencia la actitud crítica de la sociedad, manipulación silenciosa que pretende que las mujeres imiten una belleza ideal e irreal.