De la piedra encontrada con formas evocadoras al objeto trascendido artísticamente
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Bolívar Galiano, Fernando CarlosDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PinturaMateria
Piedra Arte Naturaleza Percepción de formas Animismo Simbolismo
Materia UDC
75.01 75.02 620307
Date
2016Fecha lectura
2015-12-09Referencia bibliográfica
Cabrera Miranda, E.J. De la piedra encontrada con formas evocadoras al objeto trascendido artísticamente. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41672]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de PinturaRésumé
Desde siempre ha existido la tendencia a coleccionar piedras de formas raras y
evocadoras que se no se corresponden con lo esperado en esta clase de
objetos, como su inteligibilidad y su función. El ser humano se siente atraído
por tales singularidades, le divierten. La hipótesis de esta investigación parte de
la experiencia personal de salir a la naturaleza a buscar piedras de formas
extrañas, en principio, sin una intención o una motivación definida, sino como
un acto aparentemente lúdico, de curiosidad. Pero se observa que hay otras
personas que hacen lo mismo, de hecho, actualmente existen numerosas
asociaciones de coleccionistas de este tipo de piedras en muchos países del
mundo. Detrás de esta actividad hay una especie de intuición, algo intangible
apreciado en estas piedras esculturales que resulta atrayente y que va más allá
de sus formas extrañas. Sobre este tipo de atracción surge la siguiente
cuestión: ¿existe alguna especie de lenguaje implícito en las formas sugeridas
por estas piedras?
Esta investigación tiene como objetivo general: Analizar, describir y explicar,
desde una visión holística, la trascendencia de la piedra como objeto geológico
encontrado transferida a objeto artístico. Para ello se estudia: 1. La
consideración del objeto en relación al sujeto que lo selecciona. También, una
aproximación a su génesis geológica y una catalogación de los ejemplares de
la colección investigada; 2. La forma como característica principal que
determina la captación y selección del objeto, inspiradora y estimuladora de la
imaginación, proponiendo un modelo de análisis objetivo y subjetivo y
ofreciendo comparaciones entre algunos ejemplares y varias obras de Henry
Moore; 3. La percepción y el papel del espectador, a través de la memoria y el
acto de clasificar, así como el acto de reconocer las formas accidentales y el
mecanismo de la proyección de imágenes, llevando a cabo dos pruebas
perceptivas y recreando mediante imágenes las escenas imaginadas; 4. Las
coincidencias con el tema del caos y el orden, la repetición de patrones y
dejando abierta la hipótesis de su posible relación con las observaciones en
Geología sobre la Convergencia de las Formas como Modelo Natural; 5. Los
orígenes de esta práctica, propia del animismo primitivo; y, 6. El arte de
contemplar piedras en Extremo Oriente, una práctica milenaria y muy refinada,
originaria de China, desde donde se extendió al resto de los países de su área
de influencia (Japón, Corea, Vietnam). Como modalidad artística se amplió a
muchos países occidentales a principios de los años sesenta del siglo XX, a
través de exposiciones en museos y galerías de arte, así como la aparición de
nuevos ensayos que han logrado despertar un creciente interés por el
entendimiento de un arte apenas conocido en nuestro país.