Processos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Borrego Nadal, VíctorDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de EsculturaMateria
Cartografía Arte contemporáneo Antropología Interculturalidad Educación Creación artística
Materia UDC
730 620309
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-01Referencia bibliográfica
Camargo Teixeira Panella, M. Processos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41361]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de EsculturaResumen
La tesis está dividida en tres partes que presentan proyectos educativos y artísticos
realizados en Brasil, Espana y México en fechas diferentes. En las tres partes se
exponen investigaciones, métodos de enseñanza y productos artísticos. Los tres
proyectos están enfocados hacia la promoción de situaciones que permiten y fomentan
la construcción de una ciencia más abierta, con menos distancia entre sujeto y objeto;
con menos prejuicios entre el área rural y la ciudad; entre los países del norte y el sur;
entre las culturas tradicionales y la élite cultural.
En las tres partes de la obra es constante el diálogo transdisciplinar entre arte,
antropología, psicología, sociología, filosofía, ecología, arquitectura y otras áreas de
la ciencia. La percepción mediada por una mirada sensible, por una conciencia
creadora, permite romper las barreras que mantienen encadenado el pensamiento
humano; aquello que nos impide vivir una experiencia reveladora que nos de acceso
a una visión multidimensional de la vida. Para construir esta via fue necesario acceder
a las ideas sobre la importancia del diaologo entre saberes que promueve Morin
(2005), a las discusiones sobre interculturalidad promovidas por Dussel (1993),
Fornet (1994) y Dietz (2008), asi como sumergir en las interpretaciones mitológicas
hechas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa una dimensión amplia en este
trabajo, tatuando en el alma del trabajo una lectura de mundo basada en la imaginación
dinámica y creadora.
Al mismo tiempo que los proyectos fueron desarrollados el
artista/creador/investigador también se ha construido como sujeto. Cada lugar
visitado, cada libro leído, cada historia escuchada, cada mitología vivida, cada ritual
experimentado y presentado, finalmente forman el cuerpo de las obras escultóricas,
los guiones de los videos grabados, de las imágenes impresas, de los movimientos de
los cuerpos, de las notas musicales y de las metodologías pedagógicas desarrolladas.
Esta obra es de alguna manera la imagen de la construcción de la vida de su creador.
Esta es la razón de que este trabajo adquiera la forma de una narración, de un diario
de campo que expone al lector cómo fue experimentado todo este proceso por el autor. Esta tese de doutorado está dividida em três partes que apresentam projetos
educativos e artísticos realizados no Brasil, na Espanha e no México em períodos
diferentes. Nas três partes estão expostas investigações, métodos pedagógicos e
produtos artísticos que objetivaram promover situações que permitissem e
fomentassem a construção de uma ciência mais aberta, com menos distância entre
sujeito e objeto; com menos prejuízos entre a área rural e a cidade; entre os países do
norte e do sul; entre as culturas tradicionais e a elite acadêmica.
Nas três partes da obra é constante o diálogo transdisciplinar entre arte,
antropologia, psicologia, sociologia, filosofia, ecologia, arquitetura e outras áreas da
ciência. A percepção mediada por um olhar sensível, por uma consciência criadora,
permite romper as barreiras que mantém encadeado o pensamento humano; e que
consequentente nos lança a viver uma experiência reveladora. Para construir esta via
foi necessário inspirar-se na idéias sobre a importância do diálogo entre os saberes
que promove Morin (2005), às discussões sobre interculturalidade promovidas por
Dussel (1993), Fornet (1994) e Dietz (2008), assim como sumergir nas interpretações
mitológicas feitas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa uma dimensão ampla
neste trabalho, tatuando nele uma forma de leitura de mundo maravilhada e repousada
baseada em sua fenomenologia imaginação criadora.
Ao mesmo tempo em que os projetos foram desenvolvidos, o
artista/criador/investigador também foi se construindo como sujeito. Cada lugar
visitado, cada livro lido, cada história escutada, cada mitologia vivida, cada ritual
experimentado e apresentado, finalmente deram o corpo das obras escultóricas, dos
roteiros dos vídeos gravados, das imagens impressas, dos movimentos dos corpos,
das notas musicais e das metodologias pedagógicas desenvolvidas. Esta obra é de
alguma maneira a imagen da construção da vida de seu criador. Esta é a razão pela
qual este trabalho assumiu a forma de uma narração, de um diário de campo que expõe
ao leitor como foi experimentado todo este processo pelo autor.