Las matemáticas de las flores
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41294Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Romero López, AlbaMateria
Situaciones globalizadas e interdisciplinares Enculturación matemática Matematización del contexto Flores Plantas Experimentación Observación Mathematics Flowers Plants Experimentation
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
En este proyecto educativo abordamos el trabajo de las matemáticas de una manera
interdisciplinar y globalizada, debido a las recomendaciones de la literatura sobre la
enseñanza y aprendizaje de la lógica-matemática en la etapa de Infantil.
Lo principal en estos casos es elegir un tema o elemento motivador para los niños y
niñas y partir de sus conocimientos previos, en nuestro caso elegimos las plantas y las
flores al observar la curiosidad innata que despierta ellos, y a raíz de este tema se han
diseñado una serie de sesiones y actividades(secuencia de trabajo), que armonicen con
los ritmos y necesidades de los pequeños, tanto a nivel individual como de aula, en las
que los niños trabajan distintos conceptos matemáticos a la par que se relacionan con la
naturaleza y la conservación del medio, a través de la observación, manipulación,
experimentación y constatación, como base para la adquisición de todo aprendizaje, ya
que como bien decía María Montessori (citada en Marquès,2011) “cuando
escucho…entiendo, cuando veo…comprendo, cuando hago… aprendo” .(p.31)
Las conclusiones del proyecto educativo han sido muy positivas, por la gran motivación
despertada en los niños y el magnífico trabajo realizado por los mismos; así como que el
proyecto es de bajo coste económico de modo que se puede extrapolar a otros centros.